SNTEnciados

Hace alrededor de dos años, cuando en el Congreso de la Unión los legisladores del PRI, PAN, PANAL, VERDE y una parte de los del PRD, se plegaran a los deseos del ejecutivo federal (y éste en obediencia a la oligarquía empresarial)  para reformar el artículo tercero constitucional y con ello iniciar lo que denominaron “reforma educativa” pero que en realidad se trató de una reforma administrativa laboral,  los maestros de México fueron SNTEnciados a vivir sus profesión en la incertidumbre, en la inseguridad laboral, en el estrés constante;  en tanto la Ley del Servicio Profesional Docente (LGSPD), reglamentaria de la modificaciones al tercero constitucional, estableciera a los maestros la obligación de evaluarse en su desempeño so pena de ser despedidos de su trabajo.

Esta decisión fue tomada no sin antes someter –como siempre- al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Primero encarcelando a su dirigente “vitalicia” Elba Esther Gordillo a quien  empoderaron para que convirtiera al SNTE en una agencia electoral al servicio del poder en turno y cuando ya no les fue útil la desecharon  poniéndola tras las rejas.  La eliminación de la “profesora” se dio cuando ésta quiso medir fuerzas  con el gobierno creyéndose sobrada de poder al oponerse  que la evaluación de los  docentes pasara por considerar  la permanencia de éstos en el servicio.  Aun cuando la “maestra” hizo y deshizo con las cuotas del magisterio y la democracia en el  gremio , mantuvo el prurito de oponerse a los despidos masivos que habrán de ocurrir una vez procesada la evaluación del desempeño docente, sin duda anticipando que con ello la base social del sindicato, en este caso los profesores, habrían de quitarle su apoyo, tal como hoy ocurre con la dirigencia impuesta desde el poder.

Así,  descabezado el SNTE, el cuerpo de la estructura sindical fue fácilmente maniatado al amenazarlos de correr la misma suerte que su líder ya que sus expedientes no distaban mucho en su contenido, de las tropelías de su exjefa.  La “nueva” dirigencia” no duda de entregar al magisterio y comprometer el futuro de sus integrantes, avalando la  seudo reforma educativa y  SNTEnciandolos a la precariedad y al despido. Sin embargo con esa decisión también SNTEnciaron su credibilidad, de por sí ya mermada, así como su sobrevivencia como organización gremial.

Ahora con la puesta en marcha de los procesos operativos de la LGSPD, y por ende la puesta en marcha de la evaluación para la permanencia el snte (sic) se ha convertido en un club social organizador de torneos deportivos, concursos de danza , canto y otras ocurrencias a modo de distracción y de allegarse simpatías,   además se ha transformado en la agencia de capacitación de la SEP, al ofrecerle a los docentes cursos y talleres para que estén “preparados” al presentar la evaluación del desempeño. Con esta acción la dirigencia sindical en el colmo de su desvergüenza va y muestra la cuerda en casa del ahorcado haciendo lo que Eduardo Galeano cuenta en una de sus fábulas cuando escribe, palabras mas ,  palabras menos,  que “ estando un cocinero a punto de cocinar unos pavos, los llama a la cocina y les dice : elijan la salsa con la cual serán aderezados mientras se cocinan, a lo que los pavos replican que lo que quieren es no ser cocinados, respondiéndoles el cocinero que el cocinarlos no está a discusión, solo la elección de la salsa con la cual se cocinaran..” así el snte, con estos cursos da a elegir a los maestros las “salsa “ con la cual serán evaluados y con eso de que a  los ayudantes de cocina se les denomina “pinches” pues que “pinche el snte”.

En el marco de este proceso de “reforma” en donde los únicos responsables del desastre educativo nacional son los profesores, por obra y gracia del autoritarismo peñista ,la soberbia de los empresarios y la complicidad de los medios, sobre todo los televisivos, se da inicio apresuradamente y al vapor – con la subordinación del INEE  a los dictados de la  política y no de la academia- con el proceso evaluador, que como era de esperarse  inicia con una serie de tropiezos, desinformación, problemas en la tecnología y logística , causando un verdadero caos e histeria colectiva en los profesores notificados para evaluarse ( 150,000 mil a nivel nacional) en esta primera “horneada de pavos”: qué si fui notificado, pero no aparezco en la relación que le fue notificada al director, que no me han enviado la clave y contraseña para accesar al sistema, que la página no se despliega, que el simulador para prácticas no abre, que las evidencias que subí no aparecen en la plataforma…en fin una serie de irregularidades a las cuales no da respuesta puntual la mesa de ayuda implementada para ello , ni las coordinaciones estatales del servicio profesional docente, lo que obliga a que los maestros encuentren soluciones entre ellos, tal juego de la gallinita ciega :   que el profe fulano ya pudo subir sus evidencias y él sabe cómo podemos hacerlo, que la maestra sultana del estado equis de la república publicó en el “feis” qué preguntas hay que responder para argumentar las evidencias y así, gracias a las redes sociales los docentes pudieron ir armando el rompecabezas en que se convirtió el proceso de evaluación en cada una de sus etapas y aun con estas inconsistencias provocadas por la urgencia de la autoridad, los profes se están jugando su empleo.

Por si fuera poco, el viacrucis de los maestros continua en la TERCERA etapa: resolver el examen escrito de ¡154¡ reactivos en 4 horas, minuto y medio para resolver no 154 preguntas, sino 154 casos hipotéticos de   lo mas inimaginable que puede ocurrir en la escuela y no necesariamente centrados en los procesos de aprendizaje, sino mayormente de casos relacionados con problemáticas que tienen lugar en el  medio físico y social del entorno escolar y que como consecuencia se trasladan al espacio escolar: que explique el protocolo en caso de inundaciones, que elija entre las opciones cual medida es la mejor para la seguridad del plantel, que señale la opción que más se ajuste al proceder para atender a un alumno agredido sexualmente. Ya solo faltó , ironizan los maestros evaluados, que les plantearan responder con la solución del caso de la fuga del “chapo guzmán” y la forma de proceder para detener el avance de ISIS y su estado islámico.

Minuto y medio para que cada caso fuera leído, comprendido, analizado y respondido, con permisos cronometrados para ir al servicio sanitario y aguantando la prepotencia de loa aplicadores enviados por CENEVAL.

La cuarta etapa del proceso de evaluación no fue la excepción correspondiendo al docente elaborar una planeación de clase y argumentarla, para esta planeación  sólo se les proporcionó como apoyo para su elaboración,  el contenido o el aprendizaje esperado de la asignatura de español o matemáticas y sin ningún apoyo como podrían haber sido el plan y programa de estudios y los libros de texto cuando menos; se les pidió la desarrollaran considerando incluir ; las competencias para la vida y para el aprendizaje autónomo referentes al contenido a trabajar, el contexto interno y externo en el que se desenvuelven los educandos, el estándar curricular a lograr con las estrategias didáctica a implementar, que las actividades  de la estrategia incluyeran el inicio, desarrollo y cierre de la clase, que consideraran los aprendizajes previos a activar en los alumnos para vincularlos con los nuevos aprendizajes a lograr, que explicitaran las adecuaciones curriculares para los niños con necesidades educativas especiales así como los instrumentos y procesos de evaluación a implementar para corroborar los aprendizajes alcanzados y la retroalimentación necesaria para  redireccionar los procesos de enseñanza de los maestros y los de aprendizaje de los alumnos y una vez realizado lo anterior, argumentar pedagógica, didáctica, psicológica y socioculturalmente cada una de las etapas descritas en su planeación. Imagine usted paciente lector realizar esto de memoria y sin apoyo de ningún tipo, solo lápiz y borrador,  contradiciendo con ello lo que la misma autoridad plantea en los programas de estudios consistente en que el docente, para la planeación de sus clases, debe de proveerse de todos los apoyos necesarios para la realización de la misma.

Por si esto fuera poco, la presidenta del consejo del INEE,   la señora Silvia Schmelkes, acaba de anunciar que la PRIMERA  etapa de la evaluación (  informe sobre el cumplimiento de responsabilidades docentes, realizado por el director) no contará como calificación a promediar con las otras tres; es decir, si para realizar la reforma no se consultó a los maestros, ahora resulta que la evaluación del que está más cerca del desempeño de los mismos… no contará.  De un plumazo el INEE eliminó la primera etapa ilegalmente, ya que ésta se encuentra considerada como parte del proceso de esta evaluación, que hoy se comprueba, a la luz de la experiencia de los que en este primer periodo se evaluaron..es más punitiva que nunca.

Ahora nos preguntamos, como hará la autoridad para calificar a los 150 mil maestros en el supuesto de que todos hayan asistido a evaluarse, si cada uno de ellos debió de redactar en las tres etapas un promedio de 20 cuartillas, es decir cómo, con quienes y en cuanto tiempo calificará el INEE alrededor de TRES MILLONES DE PÁGINAS producto del trabajo de los maestros? Seguramente se irá por la fácil y se centrará en el examen escrito que puede ser calificado con lector óptico, finalmente que tanto es tantito si lo que se proponen es despedir maestros?

Como corolario de esta entrega, les comento que en declaraciones al periódico la jornada, la autoridad educativa informó que en este primer período de evaluación, de los poco mas de 25 mil profesores  que se debían de presentar los pasados días 15 y 16 de noviembre, acudieron gustosamente  el 97.7 % de los convocados, lo que es desmentido por las imágenes y videos que circulan en las redes sociales y que dan cuenta de la innumerable cantidad de profesores que se plantaron en las diversas sedes de aplicación para protestar por esta absurda y punitiva evaluación…profes que se perdieron el buen fin, otras de las falacias y engaño  de la oligarquía política y empresarial.

TACHES Y PALOMAS…TACHE a punto de romper la hoja a quienes piensan que con este tipo de evaluación mejorará la educación y a los que deliberada y perversamente saben que es para despedir maestros, adelgazar nómina y controlar a un gremio ( no al snte que ya lo está) que representa una piedra en el zapato para la mafia en el poder.

PALOMAS..a los maestros en resistencia, a los docentes que de buena fe, mascando el freno o por temor, se presentaron a la evaluación y que salieron mas decepcionados debido al teatro del absurdo que vivieron.