Lo relevante de hoy

UNA CRUZ PARA ADOLFINA

Muere el otoño estéril y llega un invierno como nunca, mis pasos fríos buscan una tumba vieja y el viento del norte cala mi encorvada espalda…..

Hace muchos años que había dejado la sierra….una panza ballenera cubría mis felices años y mis crías estrenaban bici….era el inicio de año nuevo…

Entre los nardos helados y chiquitines niños apareció como de la nada…hacía mucho tiempo que perdida en mi memoria estaba….Adolfina, mi amiga de la montaña….

Mi sueño juvenil y aquella época dorada cuando la venta de queso de chiva hacia que clientes le sobraran….nada o casi nada de aquello quedaba…

Sus amplias caderas se perdieron en el camino de la vida, su pelo desgastado saludaba como crines de caballo y un lunar falso cubría su cachete izquierdo….

Me sonrió y los molares no existían, se la acabó las orillas de los melancólicos engaños….me preguntó tantas cosas y yo me quedé callado….nada que decir…

Nos dimos la espalda y fue un adiós de medianalga…ella se perdió en la nada y yo me perdí en mis sobresaltos de ese día…el tiempo no perdona…

Me enteré de su muerte a los pocos meses y recordé tantas historias que me contó….una por cada cliente seguramente….dicen que murió en la soledad del monte, en su jacal rodeada de geranios y soledad….

Dicen que al descender la tumba calientes mirlos bañaron el horizonte…solo estuvo el sepulturero, su caballo y un par de cuervos negros….

De los clientes ni sombra hubo….

Una cruz de herrajes nuevos porto en mis manos heladas y unos matorrales salpico en mis zancadas sordas….

Devisó el montículo de piedras de la tumba solitaria, cercada por polvos de todos lados….clavo la cruz en un extremo, rezos oró unos padrenuestros…y me alejo…

Dejo sobre la cruz un sobre lacrado…un papel nunca leído….amarillo antiguo por el tiempo ido, oliendo a papel guardado….

En mis pupilas hay lágrimas, lo reconozco…en el monte hay dolor….adiós Adolfina, para siempre adiós.

Hay luto en el monte, hay luto por todos lados.

Likeen cualquier publicación de voces cruzadas BCS se agradece