POZA DE LIEBRE

Siempre que voy a la Escondida evito pasar por su rancho, el olor a olvido no me gusta y menos los aromas a nostalgia que sus cantos tienen….

La soledad que honda en sus paredes y el crecimiento disperso de sus plantas y cactus huelen a desiertos de gente que se fue huyendo de los recuerdos….de los tristes recuerdos…

Pero no era así….Poza de Liebre fue bonanza, alegría y el recinto de la vida…un manantial su pozo de agua, una chispa de luz su papalote y un nido de quesos todos sus huertos….

Ella lo abandonó por otro dicen las malas lenguas, yo en esos asuntos no me meto… yo era el profesor de la primaria y ellos vecinos de aquellos tiempos…

Los días lentos en que las noches oscuras caían en el monte yo iba a jugar baraja, a tomar café y a prender las brazas….

Nunca le vi una mirada triste o falta de amor en ella misma, al contrario se desvivía por él, sus voces y sus palabras….

Si no eran ricos tampoco pobres, siete corrales, un gallinero lleno de todas aves y unas huertas bañadas de oros hechos de vegetales…. Todo se fue a la mierda…

Un día llegó el que ganado compra y se la llevó a ella y a sus chavales… cuatro o cinco, yo bien no me acuerdo….ya ve hay cabrones que para hacer daño parejo agarran…

Juan Anselmo, mi amigo ya no volvió a ser el mismo y todo se fue secando, algunos dicen se fue pal sur y vive en campo de pangas y redes solas…

Otros dicen que son leyendas y que el murió hastiado de tristeza y soledad que silenciosa le fue llegando…

Yo nunca a la Escondida vuelvo seguramente y menos a Poza de Liebre y sus soledades… mejor iré a donde viven ellos …dicen el ganadero y ella felices arrumacados viven en Pueblo Nuevo.

Like en voces cruzadas BCS plis