POLVOS DE AQUELLOS LODOS

Enfundado en mis polvosos pantalones y mis grises cabellos llegué hace algunos meses a la que fuera mi primera escuela como maestro rural….Bajo el soplo del sol caliente, llegué a lo alto de la sierra sudcalifoniana….millones de recuerdos guardan sus montañas y sus montes y en mí brotan como espigas los gritos de mis alumnos….hace cuarenta años….

Tan solo cuarenta años….los restos del cerco escolar mueren envueltos en los alambres y la plancha de cemento del aula escolar es todo lo que queda….Y los recuerdos….casi todos buenos…

Una media sonrisa ilumina las arrugas que como brisas adornan mi cara infantil….jugueteo con los recuerdos, los buenos recuerdos claro, como aquellos de aquella mañana del mes de noviembre…..ay Cri Cri…..Cri Cri….

Por curiosidad un día puse su música antes de la hora de entrada….

” Pobre zapatero ponte a resoplar….. allá en la fuente había un chorrito, se hacía grandote se hacía chiquito….llueve, llueve, llueve las gotitas de la lluvia se dejan caer….la pobre muñeca feaaaaa….allá en la laguna estaban los patos leyendo sus garabatos….caminito de la escuela “…..

Sus notas se volvieron rutinas agradables y si por alguna razón se me olvidaba o retrasaba, un grito desde alguna esquina me lo recordaba….profesor, la música profesor….

Y bastaba aplastar un botón para poner silencio para oírlo mejor….

” El gato félix de un manotazo lo metió en el viejo cajón….ay viene la O y luego la U…morenito vamos a ver si de una vez se anima usted a bailarnos tap tap….la ratita esta llorando porque planchando su colita se quemo….si así estas bonita, negrita cucurumbe “……

Vuelvo a sonreír, me inclino tomo tierra entre mis dedos y la suelto al aire, como suelto los cantos y los recuerdos….

Polvo de aquellos lodos y larga, larga vida a Gabilondo Soler.

Like en voces cruzadas bcs se agradece y más si se comparte….