PEDRO ESPAÑA

Hace rato que no la veía, buscando otros horizontes me perdí los suyos, yo anduve otros mil caminos ella otros montes…..

Si vas a subir a la montaña te encargo queso de cabra, panocha de gajo y otras cosas… ahhhh y si puedes tráete a Pedro España, qué hace solo y viejo sordo allá en su cabaña…

Ay mi amiga, pensé y sonreí pa dentro…. Aunque pasa el tiempo no deja de compartir los mismos gustos….

Las cabras y sus productos, la panocha que solo se hace cuando la caña madura en las tardes de primavera y de Pedro España, su amistad…y su sobremanera…y…

Sobrenombre porque no es de España, así le dice por su hablar silbante y rápido como hablan en la Madre Patria….este es tan orejano y mestizo como las mismas cabras…

Ayer volví del monte y le traje todos los encargos…. o casi todos…

Acampado con los rancheros , sus corrales y chimeneas conseguí los mejores quesos, frescos son aroma que baña las lagunas y los cielos claros…

Ayude a cortar las cañas en las riberas de los ojos de agua y cheque que los guarapos bien se mezclaran para que los dulces de la panocha del mejor fueran….

Aproveche y le traje unos amaneceres rojos como la sangre con el contraste negro de la montaña, los balidos eternos de los vientos entre los chamizos y unas piedras milenarias que solamente los coleccionistas como yo cultivo….

De otro encargo no pude hacerlo aunque quisiera, las noticias a veces no nos llegan o nunca vuelan.. el gran Pedro España hace tiempo elevó su alma al cielo y de su tumba ni razón me dieron… murió solo como un lobo solitario…

Ella, mi amiga, me agradeció el detalle de los encargos… después, después nos abrazamos y en silencio oramos por el cuerpo y el alma del gran hombre que fue Pedro Pedrito España.

Pedro, el hombre triste, alegre… el hombre de la montaña.

Like en voces cruzadas BCS y en YouTube GUAYCURAS plis