LOS HOMBRES DE TODOS SANTOS

Llegamos a media tarde a su rancho….tres horas adentro de la carretera…..yo su amigo del alma y el Pancho que se animó a acompañarme…

Su madre estaba sentada en el portal de la casa, pañuelo en el pelo, una falda larga, incomprensión en su mirada….

Su padre en los corrales, regañando a las bestias, hay calor en el ambiente, hay tristeza en todas partes….seguí la mano de la Doña y me indicó el camino….

Atrás de la cocina, a cincuenta metros de los aromas a trastes sucios y a hornillas apagadas estaba Aurelio, mi amigo, casi hermano Aurelio….

Un tequila cuervo añejo a medio envase está sobre el cofre de su camioncito de redilas y en sus pies una botella vacía de la misma marca duerme sus agonías….

Del radio salen canciones viejas y un tufo a hombre solo brota en su mirada….ojos rojos, tres días y noches las desveladas…

Evelia se fue mi profe….me abandonó por otro, cincuenta años y el hombre parece guiñapo….parece de ciento noventa….

Lo dejo que llore y llore ….llorando se desahoga….

Evelia se fue con otro, aprovechó la ida al pueblo y se fue con otro….ni siquiera vive en La Paz o dinero tiene….es un bato de Todos Santos….

Se atropellan sus palabras….dicen es feo, molacho y gordo….profe ni siquiera tiene rancho…nadie sabe de qué vive en Todos Santos….

El Pancho, que callado se ha guardado, interviene con un trago a la botella….amigo si de consuelo le sirve, mi vieja hace un año también me dejó por un amigo, por un compa de Todos Santos….

Qué la chingada !!!….terció yo en la charla, hace tiempo en la Normal tuve una novia y también me dió baje un profe de Todos Santos….

Soltamos la carcajada….carcajada a tequila, a cuates, a olvido, a trago…..a viaje pronto pa ir, saber…. conocer que tienen los hombres de Todos Santos.

Like en voces cruzadas bcs se agradece y más si se comparte