LA ÚLTIMA NEBLINA

Poco afecto a las despedidas, la madrugada fue cómplice de mis desvelos por el pendiente de tener que regresar al pueblo….

He pasado días extraordinarios en el corazón de esta gente—- mi gente—-que honestamente no quisiera irme….

Ha valido la pena todo….

Los chistes en blancos rizos al llegar la tarde han sido el mejor pan para las jarras de café que he consumido…me he reído como un cuerdo cuando le dicen que está loco y lo agreden solo por subir solo al monte y a la montaña verde….

He fumado un cohiba diario al llegar la tarde y he hecho de palabrería pereza para no externar mis cantos… acá no les interesan los rumores a espaldas de la gente ni las desconocidas a la amistad efímera….

Acá el ranchero se cuece aparte… dicen sus verdades en el umbral de tu llegada después dejan que la vida siga…son agradecidos con Dios y sus creaciones, no pierden el tiempo en tonterías….

Y no se toman los problemas tan a pecho… saben qué hay días amargos y días felices, pero ninguno dura para siempre, así es que van viviendo los días como el último sol, la última neblina…

Me salgo por la puerta vieja al patio y me pongo en el jeep las calcetas y los zapatos de suela de fierro y de madera….

Hasta allá escucho su ronquidos y sus sueños largos y tranquilos….

No tardaran en levantarse y al corral seguir sus pasos nuevos y sus rutinas… yo iré llegando al altiplano y el sol calentará mi viaje….mis quesos, mi machaca, aguacates… y mi esquipaje.

Like en voces cruzadas BCS plis