LA LEYENDA QUE MATÓ A LA HISTORIA
Hace días que mis hermanos se fueron y su aroma de tejidos de amistad aún circulan en el aire….
En el aire del malecón que les encantó con sus atardeceres de mirada melancólica y en sus olas moribundas que sirven de alfombra a las gaviotas…
En el aeropuerto donde su adiós no fue el último sino el primero…..donde sus risas por mi leyenda recién contada me piden la comparta con mis tres [email protected]…
Y yo me dejo querer y aquí la cuento…
Encontrabase Hernán Cortéz recostado en sus lecho de sábanas y cobijas miadas después de seis días de haber arribado al puerto….
Seis días en que los indígenas le habían dado de comer ceviche de mil formas…. De callo, de dorado y de sierra de mar entrañas….
Pargo empapelado, machaca de venado y de tortuga…café de talega y cerveza del bisabuelo del killiki que hoy todavía la vende helada empapelada…
Un par de mozuelas en su lecho le atendían y un pescador del esterito su sueño vigilaba…
Eran los primeros días de mayo de hace casi cuatrocientos años…..qué más le puedes pedir a la madre vida….
Pero….
El amanecer del séptimo día todo cambiaría….
Bernal, Bernal !!!!!!…. Su voz retumbó en toda la zona costera…
Traedme a Bernal en forma inmediata!!!!…..ordenó el barbudo Hernán a su casi consorte que no pasaba de veinte veranos en su cuerpo…
Llegó el tal Bernal, su segundo contramaestre, totalmente desnudo, pues andaba con un par de varones indígenas juveniles jugando en la arena caliente de la playa ….
No habéis dado cuenta bellaco qué estos paceños conquistaros quieren!!!!!…. Tanta comida y atenciones así lo dicen…..
Al paso que vamos les tendremos que devolver no solamente la Nueva España, sino la Madre España darla en donación junto a la Isabella que cobra como reyna y al mandilón Fernando su consorte!!!!
Tomemos el primer bergantín y vayámonos de esta tierra llamada a partir de ahora la Santa Cruz de los choyeros….hagamomdlo ya, hagamodlo ahora !!!!!….
Bernal en silencio y en “ pelotas” escuchó la orden…
Bernal presto y en saludo militar iba a retirarse, cuando escuchó la última molestia de su jefe y barbón amigo:
Y por cierto Bernal ahora que desnudo por primera vez lo veo, qué buena arma….. qué buena arma porta usted cariño!!!!!!
Aún escucho las risas de mis hermanos de ICAT’s, ellos de historia saben mucho yo solamente de leyendas nutro mi vida y pensamientos.
Like en voces cruzadas BCS plis