EL GANADO DE CUCO

El sórdido tedio anda muy cerca de nuestras vidas estos días…..y solamente se vence de mi parte si me atrevo a ir al monte, a la convivencia con la sombra de las higueras y el silencio de los ojos de agua…

Aún el monte reverdece por las escasas lluvias de septiembre y el monótono ruido del motor rompe el equilibrio del desierto….allá anca”lachingada veo un poco de humo blanco y debajo de él la casa de empalizada madera….el rancho de Cuco, el último viajero….

El último rancho en el seno de la Sierra de la Giganta….en la altura de los nidos de los buitres y donde solamente las águilas se atreven…. y un loco como Cuco que huye de las tierras planas….

Deviso siete chivas alrededor del corral de choya….tienen una cara de hueva que no pueden con ella, rumian un zacate seco con los ojos entrecerrados y las moscas juguetean en sus espaldas…..

Un par de perros intentan levantarse para olfatear las llantas de mi carro pero la inercia de la gravedad les gana….vuelven sobre el polvo seco de la sombra de una malva rala a tirar sus cuerpos….ni fuerza para escupir tienen….

Paso entre un par de vacas flacas para meterme al techo viejo de láminas negras y entonces lo deviso…acostado en lo que una vez fue una hamaca completa y sostenida por una de troncos huecos, yace en su centro, Cuco, mi amigo Cuco y su cuerpo curvo…..

Qué pasó profe ?….Me saluda sin muchas ganas….Cuco, no te dan ganas de levantarte y sembrar algo o hacer algo más por la vida, contesto como pregunta…..

Para qué profe, si ya ” lotengoganado “…..Me hace enojar y le contesto: Qué ganado vas a tener Cuco !!!!…..siete cabras desganadas y dos vacas flacas …..a eso le llamas ganado…No profe….ganado….por mi estilo de vida tengo ya el cielo, el paraiso ganado….

GANADOOOOO !!!!!y cínicamente suelta la carcajada que se pierde en las montañas y cañadas.

Like en voces cruzadas bcs se agradece y más si se comparte