CABEZA DE VACA

Las puertas de madera sucia en vaivén se mueven y de entre ellas se asoma algo inesperado: una cabeza de vaca con los ojos abiertos y sangrando en gotas gordas mancha el piso de por sí ya manchado…..

Es recién amanecido el día, eso no es extraño, en los pueblos la gente dura días y noches jugando, malilla, dominó o a las vencidas….

Los tres jugadores más borrachos que sanos, voltean ante el espectáculo raro, hombres de campo no los asusta el ganado así sea su arribo en esas condiciones al interior de la cantina…el cantinero desvelado abre un segundo sus ojos verdes y vuelve a dormirse…a esto está acostumbrado….

Vengo por la revancha…!!!!! Retumba la voz aguardentosa del más borracho, Eulalio, el recién llegado, que diciendo y haciendo avienta sobre el mostrador la cabeza de ganado….

“Va la cabeza de vaca, contra todo lo perdido”, dice en un tono medio entendido, se acomoda en horcajadas sobre una silla metálica y pide jugada…

Le dan espacio y las fichas corren sobre la mesa….y en la primera de cambios le ahorcan la mula de seis….se asusta, casi se mea encima….no habrá pozole ni tamales en el dos de febrero, medio piensa…

Se despiden a media mañana….unos portan sobre sus hombros la cabeza de la bestia que jamás soñó ser así cargada…. con cerveza en mano van por las calles del pueblo en lento paso….

En sentido contrario va un amigo, Eulalio, pedo hasta la madre….sin dinero, todo meado y con sangre, sobre su ropaje, manchado.

Like en voces cruzadas bcs se agradece y más si se comparte