BAJO LA LUZ DE LA LUNA LLENA
Quisiera tener la décima parte de aquellos que saben contar un chiste con gracia y displicencia…
Yo no hago reír ni a los ríos ni a las piedras….
Quizás por eso adoro ir a la sierra y allá sentirme los Huizapoles o el grosero de Polo Polo…..
Una hoguera bajo la palapa nueva, con brazas sobre una lámina negra, una mesa de plástico a un lado y sobre ella una botella de tequila…. Jose Cuervo en su etiqueta….
Y nosotros en redondel profano…. Humberto el de casi noventa años, el Tío Nino de menos años pero ya en su cabeza es pelo blanco, Santiago el invitado extraño y otro más que puso la botella y los vasos…
Nadie fuma, excepto yo que porto un cohiba y unos chistes en el viejo baúl de los recuerdos…
Avanza la noche y la luna en lontananza nos recibe a las ocho cuarenta…. El calor del agua de maguey ha bajado un poco y suelto el primero…
El chiste del General y sus intereses…. Sonríen más a guevo que de ganas..
Suelto el del Ojo de vidrio y las primeras risas naturales bañan las paredes de carrizo y los tragos de tequila….
Agarro los tres de los animales y sus travesuras y ya las risas han soltado el sombrero, el temor a reírnos a carcajada abierta… mi suegra inquieta se acerca un poco y en chinga se aleja cuando cuento el de los sacristanes y curas… pero al rato vuelve a pedirme uno de Dios y sus travesuras…
Le subo un poco de tono a la casi media hora de chistes, risotadas y caballitos de buen tequila….
Y les recuerdo el de la amante del carnicero y en complicidad me piden aquel que conté la vez pasada que hablaba del borracho que se orinó en la iglesia cuando la misa el sacerdote celebraba y sueltan la carcajada aunque el final mil veces ya conozcan…
Me encanta su alma blanca… sus picardías desenterradas por la gracias de las gracias de la vida que solo yo me atrevo a contar en una noche iluminada y una borrachera tierna…
La medianoche nos llega sin darnos cuenta y las chamarras se ajustan a sus cuerpos… irán por las calles solitarias a sus casas de adobe y techo de palma, con risas maliciosas con aroma a alcohol, a amistad… a cuentos de la vida real hechos chistes..
Me gusta la sierra así serena, tranquila dormida bajo la luna llena después de unas horas cantadas y reídas por hombres grandes, actores del hoy… y del mañana.
Like en voces cruzadas BCS y en YouTube GUAYCURAS plis