*VIVENCIAS EN LA FLORES MAGÓN

*LA CASA DEL ESTUDIANTE EN MÉXICO

*NUEVA ALIANZA SIN VOTOS

 

Estas son parte de mis vivencias en La Escuela Secundaria Ricardo Flores Magón de Villa Constitución de 1973 a 1976, pero pueden ser tus vivencias, quizá habría solamente que cambiarle los nombres y las fechas, porque los hechos seguramente serán parecidos o tal vez iguales.

1973-1974

La cuartelera en la cabeza recién rapada, bien fajado el cinturón de lona, zapatos negros y de caqui entero, Alfredo Reyes Cervantes se forma sobre la cancha de la escuela secundaria, con más miedos que ganas, decidido a enfrentarse a los nuevos retos.

Me asignan al grupo B -el de los burros, dice la raza- y me aplasto en el pupitre individual del salón que me albergara durante un año. Atrás quedan los cuadernos de revoltura, los días de un solo maestro, el recreo y otras historias. Hoy comienza mi vida en una escuela secundaria, con varios maestros al día, un par de recesos y un chingo de compañeros nuevos.

De ellos recuerdo claramente a todos, sin embargo menciono solo algunos sin haber una razón especial, el simple hecho de que son los primeros que se me vienen a la mente, es el motivo:

Silvia Cueva Tabardillo, la más guapa y quién después sería diputada local por el PT y suplente de un tal Orci cuando este quiso ser alcalde comundeño, el “Mayo” Flores que vivía por una colonia cercana a la mía, el Trini Cota, hoy dueño de ranchos y ganado producto de sus buenos oficios, Rebeca López y su inseparable sonrisa, Daniel Alvarado Bravo que hoy sigue en el SNTE, Lupillo Mendoza quien falleciera siendo delegado de la Profeco, el “Guiti” López, Jaime Fregoso, Roberto Garza, Sergio Félix, Lupita Flores Magdon, Lorena, entre otros.

De mis maestros recuerdo a todos, pero menciono a aquellos con los que hubo una identificación más plena en ese primer año secundariano: Santiago Palmilla,  su encuadre de matemáticas, su amor por el béisbol y quien me dio la oportunidad de ser primera base, en el equipo Los Loros y con quien compartí algunos nanchis en Tepic Nayarit hace algunos años como grandes cuates. Evelia Islas y su inseparable Quijote como libro de cabecera, amante de todo lo que surgiera en lectura de la editorial Trillas. Al maestro Roberto Salgado Ríos, por quien tome el amor por la biología y otras ciencias.

Del maestro Raúl Chollet y su inseparable guitarra, del maestro René Nava y sus clases de educación física. Por casualidades de la vida me toco estar en su despedida como maestro de esta institución. Hoy sé que radica en Cuernavaca, tierra de Cuauhtémoc Blanco.

Eran los tiempos del valle en onda, Los Credence, el pelo largo, el cine Aladino y otras cosas.

1974-1975

Llegaría el segundo grado, los mismos compañeros, algunos nuevos maestros y distintas experiencias. Afianzé mi amistad con Albino Camarillo y sus carrillas, Isaías Wence y sus desmadres, Miguel Cuen y sus rebeldías. Llegaron maestros como Fabián Meza, de orientación vocacional y quien después sería mi secretario particular en la sección 49 de Nayarit y funcionario en la Secretaria de Educación y Cultura,(siempre le he jurado, que nunca tuve que ver con la travesura que me costó 15 días “de retiro voluntario”, por una maldad hecha en el taller de carpintería y etiquetada a un servidor). Con él, conocería a la maestra Abigaíl Guzmán, sus consejos y su amistad que conservé hasta el día de su muerte. El maestro Jorge González Quiterio y sus clases de inglés, donde “opindidor o rompo la Windows” y otras lindas frases hasta hoy me siguen sirviendo cuando veo a un gringo frente a mí.

Eran los tiempos de Los Muecas, Los Solitarios, Los Zorros, el salón 64 y la plaza de pueblo nuevo.

1975-1976

Arribaría el último año de mi época secundariana, tres compañeros nuevos: el Elmer, chingon pa´ los putazos, el güero de Cachania, galán de todos los tiempos y Jesús Mata López, que por razones que ni al caso vienen, repetía el tercer grado.

Tiempos de madurez, de las primeras rasuradas, una que otra cerveza y algunos nuevos maestros: Carlos Vidal Yee Romo y sus clases de química, Raúl Vásquez Liera y sus clases de física, Felipe Olachea y sus clases de Civismo y otros tantos que sería largo enumerar en esta corta historia .

Fue sin duda una época interesante en mi vida, quizás la más bonita como estudiante, pase de la niñez a la adolescencia y con ella viví momentos de emoción suprema:

El primer beso que le robé a una compañera, las tres cervezas en los quince años de una amiga del grupo, y la chinga que mi madre me puso cuando me espero en la casa. El intercambio de la primera experiencia sexual contada con la imaginación de nuestros quince años, el regaño de los prefectos por el olorcito a cigarro o la atención de las secretarias por un trámite regular o irregular. Son vivencias que aún guardo.

Hoy que la escuela secundaria, Flores Magón cumple 55 años de edad comento estas vivencias como un detalle a los grandes detalles que vivimos en sus aulas y pasillos.

Reciba un abrazo maestro de maestros Ricardo Fiol Manríquez y con él, mi abrazo para todos aquellos maestros, personal administrativo, de intendencia, directivos que han transitado por esta institución, aportando brillo a la educación en Baja California Sur. FELICIDADES.

ENTRE PUNTOS

Fuerte dolor de cabeza para el gobernador, Carlos Mendoza Davis y para Héctor Jiménez Márquez, secretario de educación, el tema de la casa del estudiante en México. Pésima operación política y soberbios desplantes no ayudan…Carlos Lascuarain Ochoa, titular de la junta local de caminos, entregó a los diputados un diagnóstico de la situación actual de carreteras y brechas. ¿Qué cuando los arreglan?, dice que ya merito, lo mismo que dijo el año pasado… Eleazar Gutiérrez, delegado de la SCT en el Estado, contraviniendo las órdenes de Peña Nieto… Ha dejado plantados a los campesinos de Chametla, a quienes les urge resolver el asunto de diez metros de pavimento, en el puente que va al aeropuerto y que por pésimos trabajos de esta dependencia, obstaculizan un pozo de agua, propiedad de los rancheros.

PUNTO FINAL

Un programa intenso de afiliación y reafiliación hará el partido Nueva Alianza, anuncio su dirigente la maestra Leticia Cerón Camacho, con la finalidad de posicionar al Panal para el 2018. Cabe recordar que la maestra, tiene casi diez años al frente del partido y en la última elección perdieron representación en el Congreso y en el Cabildo paceño.

[email protected]