*“SON MAMADAS DIJO FOX”

*OCHOA REZA SENADOR POR BCS

*SONIA MURILLO PRENDE LA MECHA

 

“Son mamadas”, dijo Vicente Fox, expresidente de México, hace algunos días cuando los reporteros le preguntaron su opinión de la iniciativa tres de tres que manejan los empresarios y que desean sea aprobada por el Congreso de la Unión.

Misma expresión dijimos varios sudcalifornianos que asistimos recientemente a la ciudad de Tepic, Nayarit cuando se nos comentó por personajes de la política local y nacional la posibilidad de que Enrique Ochoa Reza, presidente del CEN del PRI, pudiese ser candidato a senador por nuestro estado en el 2018.

Ni lógica ni viable pudiera sonar esta posibilidad, más bien parecieran sueños guajiros o mamadas de algunos “queda bien” cercanos a Ochoa Reza.

Sin embargo la política no tiene lógica eso cualquiera lo sabe y más en la circunstancia que vive el priismo sudcaliforniano, donde recientemente llevo a cabo una gira de trabajo Ochoa Reza y quien antes de arribar al aeropuerto de la ciudad de La Paz conocía perfectamente la división interna que viven los priistas por los tres grupos que manejan al PRI local. Albergaba la esperanza de que pudiera unificarlos su presencia.

Esthela Ponce no asistió, Isaías González discutió con Amadeo Murillo, alfil de Ricardo Barroso y los jóvenes hicieron su show. División clara y contundente. Esto lo habría manifestado el propio presidente nacional del partido a gentes cercanas en Culiacán, Sinaloa y en Tepic, Nayarit, e iría más lejos, comento que son irreconciliables las diferencias de Isaías González Cuevas con el grupo de Esthela Ponce Beltrán y Ricardo Barroso Agramont, derivadas de la última noche que se vieron cara a cara, horas previas al destape y a la cual el senador González Cuevas llego con una propuesta de plan A y plan B. Plan A, si él era el candidato a la gubernatura del estado dejaría que los otros grupos propusieran espacios en los demás cargos de elección popular y plan B si no era el candidato llevaba sus propuestas a alcaldías y a otros espacios de representación popular.

Por la mecánica de la mesa de trabajo el dirigente de la CROC intuyo, que ya todo estaba arreglado, iría Esthela Ponce a la diputación federal y Ricardo Barroso a la gubernatura del Estado. Como se dice coloquialmente “lo chamaquiaron”. Por prudencia, el senador González Cuevas no dio a conocer detalles de esta reunión y ha preferido utilizar su poder y su fuerza no solamente para generar división al interior del PRI sino para demostrar que en la derrota es el único que puede rescatar al PRI de la lona y hacerlo un partido de oposición al gobierno panista.

Si usted le pregunta a cualquier priista perteneciente a la clase política, es decir a los doscientos miembros que por antigüedad, por trabajo o por cariño militan en el Partido Revolucionario Institucional, quien pudiera ser la persona que pudiese aglutinar, no solamente a los tres grandes grupos sino a los Sectores y Organizaciones, seguramente la respuesta seria “no hay nadie”. Y esto no es un ejercicio ocioso, el propio Comité Ejecutivo Nacional, lo han estado revisando, pero no encuentran el perfil y la persona adecuada para encabezar un Comité que encabece a todos con posibilidades reales de sumas y no de restas.

En esto, sustentan principalmente, los amigos de Ochoa Reza sus posibilidades de que si no hay perfiles para este cargo mucho menos se pondrán de acuerdo para hacer ganar a los candidatos que participen en el 2018 incluyendo obviamente las senadurías, Ahí, suponen los brujos y alquimistas políticos pudiera ser un factor de unidad Ochoa Reza quien ya tiene radicando en BCS más de tres años, tiempo suficiente para legalmente participar.

¿Se sumarian los tres grupos en el poder en torno a esta candidatura? Lo más seguro es que no. Si han hecho perder a candidatos propios, “cuantimas” a los ajenos. Y Ochoa Reza, con todo y que sea un paceño distinguido por su apoyo en el huracán Ódile, lo más seguro es que lo sacrificarían.

Por eso como dijo FOX, las elucubraciones de los amigos de Enrique Ochoa, no dejan de ser simplemente fantasías o mamadas. Aquí la frase sigue siendo “si no soy yo, no será ninguno”.

ENTRE LINEAS

Beneficiará a Los Cabos la redistritacion dice el regidor Jesús Flores Romero… seguramente harán falta candidatos, de tres distritos ahora tendrán seis… Arturo de la Rosa, alcalde Cabeño, tendrá mayor fuerza política y más barajas a repartir… Lourdes Vázquez Velásquez en caballo de hacienda rumbo a la dirigencia del PRI en Comondu… ya unió a todos los grupos… por cierto Cesar Camacho Quiroz, líder de los diputados no llevo reloj al congreso nacional campesino… hubiera sido un error llevar el de quinientos mil pesos…Víctor Flores Márquez y Eulogio Hernández Carballo tendrán evento agrario y ganadero este fin de semana en Comondu… suerte… mediocre y ladrón llamo el PEJE al gobernador Carlos Mendoza Davis… y los panistas y neopanistas callaron…ya veremos.

PUNTO FINAL

¿Dejaran las organizaciones sindicales que la Contralora del Estado Sonia Murillo Manríquez lesione la economía de los trabajadores al suspenderles sus bonos y prestaciones?

[email protected]