Sección Tres del SNTE: el relevo

 Nepotismo, robo y registro en los Partidos chicos

 Josué Estrada, un Médico al MC

 

El Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación durante décadas, ha tenido liderazgos muy fuertes que de una u otra forma han trascendido el tiempo que mandata la norma estatutaria.

Carlos Jonguitud Barrios, duró 17 años con la corriente Vanguardia Revolucionaria como estafeta y la maestra Elba Esther Gordillo Morales del 24 de abril de 1989 hasta hace un par de años, de su actuar es público y notorio que dejaron estelas de logros, pero también de inconformidades a lo largo y ancho del territorio nacional . Siempre con un inicio terso y amigable con el presidente de la república en turno, pero un final de drama: Jonguitud en el destierro político, Elba Esther en una cárcel.

Juan Díaz de la Torre desde hace unos años ha tratado de mantener el barco a flote, aunque sin una dirección definida, más por falta de acoplamiento a los tiempo políticos que por falta de talento. Y es que mantener el SNTE a flote con sus cerca de 60 Secciones en el país no es fácil, cuando enfrente se tiene a gobiernos de todos los partidos políticos que ven en el magisterio la posibilidad de controlarlos para sacar raja política por un lado, y por otro lado los propios trabajadores de la educación, que no encuentran un rumbo claro de qué es y para qué le sirve el Sindicato en los tiempos actuales, optando por refugiarse en sus centros de trabajo, teniendo poca participación política y en el peor de los casos poco contacto con los padres de familia, que son uno de los ejes principales donde descansa o debiera descansar el sistema educativo.

A esto, hay que agregarle la permanente campaña de descalificación, que se da en los principales medios de comunicación, principalmente Televisa, en contra del maestro, y una reforma educativa que en ocasiones se convierte en reforma laboral, para mantener tranquilo y callado al maestro, con la “zanahoria” de que todo será por tu bien y que «mañana tendrás un reconocimiento social y económico, acorde a tu preparación y acorde a tu investidura».

Sin ser mago ni adivino, este futuro es incierto. Lo que si es cierto, es que día a día se merma el liderazgo del trabajador de la educación y no sólo hablamos en el terreno sindical o político partidista, hablamos del liderazgo del magisterio en la comunidad.

No pretendemos ni por asomo recurrir al desgastado discurso de cuando el maestro era el cura, el curandero, el orientador, el todólogo en las comunidades rurales. No, hoy hablamos de liderazgo que tiene el maestro en países como Alemania, Italia, Japón, Francia, en donde el eje principal educativo se mueve alrededor del maestro y se le prepara sí en lo pedagógico, pero también en la transmisión del saber en aplicación de la vida cotidiana, en la transformación de su entorno para mejorar el sistema de vida de las familias, donde preservar su entorno ecológico, su patriotismo y sus valores es un asunto fundamental.

En Baja California Sur, si los tiempos se respetan, prontamente habrá elecciones en la Sección Tres de este sindicato, y no se percibe hasta el momento ningún indicio de los que aspiran y suspiran por ocupar la silla que dejó hace algunos meses Mateo Casillas y hoy temporalmente ocupa el Delegado Francisco Gonzales Mena. Tampoco por leer lo que está sucediendo en otras Secciones del país y lo peor: desconocen los sueños y aspiraciones del magisterio de la localidad.

Ocupar esta silla requiere un gran talento y una visión clara de lo que el trabajador de la educación sueña de su sindicato, un sindicato que despierte y aproveche el relevo en la esfera nacional para ofrecer propuestas actualizadas a un magisterio Sudcaliforniano, que poco a poco se desgastó en el ciclo que cumplió la maestra Elba Esther Gordillo.

Cuando Carlos Jonguitud asumió el poder el 22 de septiembre de 1972, lo primero que hizo con el visto bueno del Gobierno en turno fueron foros y plataformas ideológicas, mesas de discusión y debate, para entender los tiempos que vivían México y el mundo en ese momento.

Meses posteriores a la llegada de Elba Esther Gordillo al poder, se crearon foros Nacionales e Internacionales con ponentes de todo el mundo para conocer los diferentes sistemas educativos y conocer las tendencias internacionales con respecto al rol que jugaría en esos tiempos el Sindicalismo.

Es decir, tanto Jonguitud como Gordillo reiniciaron un esquema que les permitió posicionar al magisterio nacional en un contexto distinto al que habían recibido. Nuevo patrón, nuevos esquemas.

Hoy a nivel nacional, Díaz de la Torre hace esfuerzos por imprimir su sello personal. En Baja California Sur, pareciera ser que ningún aspirante o suspirante tuviera la más remota idea de lo que implica estar al frente de la Sección Tercera del SNTE.

Si usted recorre los pasillos del edificio de Jalisco y Forjadores encontrará que la gran mayoría de ellos están en zona de confort, más de escritorio que de visitas a los centros de trabajo.

Salvo el Delegado Nacional, pareciera que nadie entiende el tiempo actual del sindicato.

Dicen que en política no hay vacíos y cuando existen alguien los

llena. En Baja California Sur, hasta este momento los llena la Secretaría de Educación Pública, desde las convocatorias para los Consejos de Participación Social, hasta los diferentes trámites y gestiones que el maestro de a pie ocupa realizar.

Ni es confronta ni es pleito lo que pedimos, simplemente el deseo de ver que las diferentes fuerzas que integran la Sección Tercera del SNTE generen un espacio de debate y discusión, y en forma responsable establezcan con la Secretaría de Educación Pública un  trabajo de respeto para beneficio de ambas partes.

Ni Baja California Sur es Guerrero u Oaxaca, ni la SEP es la IEEPO, por lo tanto los mensajes de Nuño Mayer o Loret de Mola, sobre colonialismo o influyentismo clientelar no deben “apanicar” a los que pretendan dirigir a este gremio.

ENTRE PUNTOS

Acusan a Perla Guadalupe Flores Leyva, presidenta del Partido Encuentro Social, de nepotismo, la también Regidora del XV Ayuntamiento de La Paz, es porque su primo y su cuñada también están en la nómina del Partido por su siglas PES… a los que les llueve sobre mojado es a los del PRD, que en días pasados en voz de su dirigente Jesús Druk González, denunció el robo de material de oficina de la sede de su partido… y por su parte Gonzalo Mata

Sánchez del Partido Humanista anuncia la que próximamente saldrá la convocatoria para la nueva mesa directiva que será presentada por este partido ante el Instituto Estatal Electoral, para su registro correspondiente.

PUNTO FINAL

El partido Movimiento Ciudadano recientemente cambió de presidente. Llega el doctor Josué Estrada, médico muy reconocido en sustitución de Erasmo Castañeda. ¿Tan mal andaba el partido que fue necesario llevarle al doctor?