SAGARPA EN EL OJO DEL HURACAN

*Del chongo Estrada Neri y Tano Pérez

*Jesús Flores Romero al PRI estatal

*Arsénico en los pozos de La Ardilla en La Paz

 

Desde la llegada a la delegación de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, del ingeniero Cesar Demetrio Estrada Neri, los problemas del campo pareciera que no se resuelven o se encuentran igual o peor que cuando inició el sexenio de Peña Nieto, sexenio que por origen priista todo indicaba que los buenos tiempos en el campo regresarían después de doce años de gobiernos panista.

Habrá que recordar que en una negociación entre Marcos Covarrubias y el Gobierno Federal inició en esta delegación, Trinidad Cota, gente de todas las confianzas de Covarrubias, pero poco después fue sustituido sin una causa aparente por Estrada Neri, a quien se le ubica como gente muy cercana a los intereses de Miguen Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

Desde su llegada, Estrada Neri ha intentado acercarse a los diferentes sectores ligados a la agricultura y la ganadería sin importar siglas partidistas; lo mismo acude con Ramón Alvarado, dirigente de la CNC, brazo del PRI, que con los cinco alcaldes de extracción panista. Si bien es cierto que en ningún lado se resuelven los problemas, digamos que se cubre políticamente con todos los actores ligados a estos temas.

Sin embargo, en los últimos meses al delegado de SAGARPA se le ha aparecido el diablo en la figura del diputado panista Venustiano Pérez,  -ex alcalde panista y ex diputado local del PRD, en esos vaivenes que tiene los hombres “democráticos”- quien lo ha acusado de ineficiente, e impreparado para el cargo que ostenta.

El revire ante estas acusaciones fue presentar ante la opinión pública al Tano Pérez como un mitotero y un chismoso que si quisiera aclarar las cosas, citaría al delegado al congreso.

Lo anterior escrito  son “agarres”, mi estimado lector que dan muestra del nivel de nuestros funcionarios. Pero eso es otra cosa.

Ante esta solicitud el Tano guardó silencio. Algunas voces dicen que por carecer de elementos en contra del delegado y otras manifiestan que de comparecer el delegado, llevaría documentación que involucra al Diputado en créditos, compra de terrenos y otras cosas que no le ha autorizado SAGARPA y que son el principal motor que mueve las inquietudes del Tano.

Mientras son peras o son manzanas,  este miércoles 1 de junio, Estrada Neri abrió fuego contra la administración de Marcos Covarrubias  -no lo dice, pero cualquiera sabe de la relación Tano Pérez – MACOVI- acusándola que la autorización federal de 32 millones de pesos para el programa de concurrencia con las entidades federativas del año 2015, se frenó debido al pago tardío de 7 millones de pesos que debería cubrir el gobierno del estado para apoyar los proyectos productivos.

Fue esta omisión la razón principal por la que la SAGARPA frenara algunos programas de apoyo y no como manifiesta Tano Pérez, por  indolencia o apatía de parte de las Autoridades Federales. De igual manera aclaró que Carlos Mendoza Davis ya cubrió este depósito,  lamentablemente fuera de tiempo y fue imposible que se autorizaran los recursos, ya que estos deben hacerse en tiempo y forma como lo plantea el manual de operación del programa de concurrencia.

Dicen los conocedores que este duro señalamiento del delegado de SAGARPA hacia la administración de MACOVI, es una señal para el diputado Tano Pérez para que se tome unas aspirinas y se tranquilice. De lo contrario esta “guerrita” de chongo a chongo puede subir de tono, y aseguran que la peor parte la llevaría el diputado local. Ya veremos…

ENTRE LINEAS

Jesús Flores Romero podría ir al PRI estatal si los astros se alinean  y el Senador Isaías Gonzales Cuevas entrega buenas cuentas en los doce estados donde habrá elecciones… el video del bullyng a una jovencita en Los Cabos sólo reafirma lo que ya se sabe: drogas, embarazos en adolescentes y bullyng el pan de cada día en las escuelas. Héctor Jiménez ya lo reconoció; ahora solo falta que lo atienda…el fuerte aplauso qué recibió Francisco Javier Osuna Frías en la reunión anterior del Sindicato de Burócratas solo demuestra “que no estaba muerto, andaba de parranda”… al tiempo.

PUNTO FINAL

Donde no le hallan la cuadratura al círculo es en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado que comanda el arquitecto Héctor García Gonzalez y en la Secretaria de Salud que dirige Víctor  George Flores por el asunto del arsénico en dos de los tres pozos que alimentan Chametla y El Centenario. Entre declaraciones contradictorias de estas dependencias crece la inquietud ciudadana. Urge atender el asunto de forma clara.

 

Comentarios [email protected]