ROBOS A CASA- HABITACIÓN

*Desde macetas hasta alhajas

*Delegados viajeros

*Araceli Domínguez SEDATU

 

Las recientes balaceras por el sur de la ciudad de La Paz confirmaron el grado de inseguridad que vivimos los Sudcalifornianos en los últimos tiempos, Y la muerte de un civil a fuego cruzado descubrió, lo que ya sabíamos, la incapacidad de las fuerzas policiacas para combatir a la delincuencia en terrenos antes inéditos. Estos hechos como muchos más en donde el olor a pólvora, el color rojo de la sangre y el llanto de los deudos son recurrencia,  son sin duda los más graves que podemos tener los habitantes de la otrora Baja California Sur tranquila, sin embargo hay un hecho que en forma cotidiana se repite en los hogares y comercios de nuestra media península: el robo hormiga.

Si, el robo hormiga que día a día crece, aunque las cifras oficiales no lo registre, porque el hastió de la gente y su impotencia les limitan a denunciar, ante las autoridades encargadas de estos casos. Salvo raras excepciones la policía resuelve positivamente estas demandas.

Recurrente es leer en los diarios locales la queja social por el robo a casa- habitación tanto en las colonias populares como en las clasemedieras de Los Cabos, como en las de Pueblo Nuevo y  Cuatro de Marzo de Ciudad Constitución, como en Solidaridad y Progreso en esta ciudad capital, solo por citar algunas de las que los medios de comunicación registran.

Pero más recurrente  es el lamento, el comentario del ciudadano que no registran los periódicos que ha sido víctima de un robo de una maceta- risible pero así es – de una maceta, de utensilios de cocina, partes de autos, y todo aquello que se encuentre en los patios y banquetas de los hogares ,sin contar que si usted tiene mala suerte y los ladrones entran al hogar, despídase de ropa, alhajas, aparatos eléctricos, cámaras fotográficas, dinero en efectivo y todo aquello que le implique un valor económico al ladrón.

Lamentablemente la apatía de las autoridades, la impotencia de los Ciudadanos ha permitido que en los últimos tiempos y a todas horas la delincuencia actué con total impunidad, pues no es de extrañarse que hasta en carros de mudanzas lleguen  cínicamente  a la luz del día y  vacíen enteramente  los hogares.

Desgraciadamente la cultura popular cree que los robos a casa- habitación son por la noche o en zonas poco iluminadas, craso error porque esto suceden por las  mañanas cuando los miembros de la familia  trabajan o están en actividades escolares.

Programas como el vecino vigilante y otros no han tenido el éxito deseado por lo que necesaria una estrategia integral que permita dar respuesta a este reclamo popular que tal vez no se manifiesta en los ministerios públicos pero que circulan en los hogares choyeros.

Algunas colonias y vecindarios han aprovechado la comunicación en los celulares para a través de grupos de whatsapp vigilar ellos mismos sus colonias, sabemos del éxito en alguna de ellas como Atardeceres, Guaycura y Puesta del sol, sin embargo es un esfuerzo insuficiente por lo que se requiere urgentemente una estrategia integral que se aplique, que se conozca y que de resultados. Es necesario revisar el desfasado 066, la tardía presencia de la policía, el programa de vecino vigilante, las casas de empeño los juicios orales en esta materia, entre otras cosas. Ojala pronto escuchemos noticias al respecto.

ENTRE LINEAS

El Delgado del comité Ejecutivo Nacional del PRI, Héctor Guevara Ramírez  notifico que Amadeo Murillo Aguilar y Patricia Ramírez Gutiérrez van como delegados a Baja California y Joel Vargas Aguiar a Sinaloa… Se suman a Karina Olivas quien desde hace meses hace talacha para el Verde Ecologista en Sinaloa… De Aguascalientes se reportan Felipe Soto López, el Dr. Carlos Villavicencio entre otros priistas sudcalifornianos destacados… Alfredo Porras Domínguez y un grupo de petistas hacen lo propio desde Sinaloa.

PUNTO FINAL

Cuestión de días para que Araceli Domínguez asuma la titularidad de la delegación de SEDATU en Baja California Sur, amarre final que podría darse la próxima semana cuando Rosario Robles visite Los Cabos

 

COMENTARIOS: [email protected]