*OCHOA REZA, ENTRE APLAUSOS Y MENTIRAS

*CAMBIOS EN LA SEP

*NUEVOS COMPROMISOS PANISTAS

 

Si todo está de acuerdo a lo establecido en su propia agenda de visitar todas las entidades del país y reunirse con la clase política de su partido, este viernes 18 de agosto estará en la capital del estado el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza. Por cierto Ochoa Reza es un presidente del PRI que se atreve a venir después de la debacle de este partido en las elecciones del 2015; su antecesor Manlio Fabio Beltrones ni de turista vino, y Cesar Camocho Quiroz, que tuvo el honor de armar planillas rumbo a esa elección, ni por la feria volvió.

Seguramente las intervenciones en el pódium serán pocas, quizás la del desgastado Edmundo Salgado, en su calidad de presidente del Comité Directivo Estatal, y la de Ochoa Reza cuyo contenido es fácil adivinar por sus recientes entrevistas en los noticiarios nacionales: Peña Nieto, un presidente honesto, López Obrador un mentiroso y Margarita Zavala no sabe gobernar. Tendrá un escenario armado a modo desde el CDE, sectores, organizaciones, “tribus” o grupos políticos.

Ricardo Barroso ha desplegado una estrategia en todo el Estado para reactivar a sus cuadros y que estén presentes tanto jóvenes como hombres de experiencia para darle la bienvenida al jerarca nacional, Esthela Ponce hace lo propio con sus huestes, vía telefónica, e Isaías Gonzales confía en que sólo con tronar los dedos su gente haga acto de presencia. La línea de todos es la misma: simular unidad y sonreír ante el dirigente nacional. Guardar temporalmente las rencillas, desavenencias y traiciones para otros momentos. Hoy solamente hay que mostrar unidad y cercanía con el Comité Ejecutivo Nacional.

Hoy, es necesario que los tres grandes grupos que recientemente se comportaron como “tribus “ para perder la elección del 2015, demuestren a Ochoa Reza que están dispuestos a fortalecer al PRI, siempre y cuando en el pastel del 2018 les sea entregada parte de la tajada.

Sin embargo, hay algunos temas que seguramente, si Ochoa Reza quiere sacar provecho de su venida a Baja California Sur deberá verlo a lo cortito para ponerles “cola” y solución a corto plazo.

Lo primero, la renovación del Comité Directivo Estatal y Comités Directivos Municipales, cuya presencia de quienes actualmente están al frente de los mismos, hace mucho tiempo no tienen la autoridad moral, el discurso ni la presencia que se requiere para estar al frente de estos cargos. Cualquier militante del PRI, manifiesta a voz callada su inconformidad sobre este tema.

Otro tema que seguramente el señor Reza tendrá que ponerle atención, es la inclusión de cuadros jóvenes en los espacios de decisión del PRI en nuestro estado, tanto la dirigencia actual como los sectores y organizaciones los tienen vetados y solamente les asignan tareas de empleados .

Difícilmente puede aspirar un partido político en estos tiempos — lo sabe Reza– , a no engranar con la juventud para los próximos procesos electorales del 2017 y 2018; las recientes elecciones lo demostraron plenamente.

El tercer punto, no menos importante, es el de los delegados federales: más de cincuenta cobran en esas dependencias que son del gobierno peñista y obviamente del PRI. En BCS los delegados federales no están cerca de Peña Nieto ni están cerca del PRI y en la mayoría de las ocasiones son dama de compañía del Ejecutivo estatal o de los presidentes municipales, por cierto emanados del PAN.

Este tema, que no es un secreto, toma otras dimensiones porque es ampliamente conocido que muchos de los delegados vienen de la época calderonista o son técnicos que nunca pisaron las oficinas del PRI. Y algunos, invierten el capital político y económico de sus delegaciones para promover su figura personal con miras a estar en las próximas elecciones en la boleta electoral.

Por lo pronto la clase política priista se pone sus mejores galas para recibir este viernes al dirigente nacional de su partido, algunos jugarán los viejos esquemas de tomarse la foto o filtrar su amistad de siempre con el hoy dirigente. El aplausómetro estará como siempre, presente. Ya dependerá del colmillo y la estrategia de Ochoa Reza si cree todo lo que ve.

 

ENTRE LINEAS

En días reciente el Secretario de Educación Pública Héctor Jiménez dio a conocer nuevos nombramientos: Martina Camacho Higuera, Claudia Méndez Vargas, Felipe Reyes Amador, Adrián Martínez Reyes, Isabel Romero, Carlos Gómez Sánchez, Ángeles Rodríguez y Erika Patricia Real. Todos generaron buenos comentarios a excepción de Méndez Vargas que no ha podido con las responsabilidades anteriores y se le sigue premiando… Isidro Ibarra, Secretario General del Ayuntamiento de La Paz enredado entre sus propias piolas y de paso enredando al alcalde con el asunto de los juicios políticos y las denuncias …

Marina Garmendia regresa como titular del Instituto Nacional Electoral a BCS, cargo que ya ostentó y que recientemente tuviera en Nayarit. Le tocará el asunto de la redistritacion local, en donde por cierto los diputados locales aún no se ponen de acuerdo… Arely Arredondo, Alejandro Garma, Diana Rouzaud, Fabrizio del Castillo, Laura Gámez Davis, Francisco García, entre otros jóvenes esperan ser tomados en cuenta en los próximos cambios del Partido Revolucionario Institucional . Ya veremos.

PUNTO FINAL

El gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis se reunió con los mandatarios estatales actuales y electos del PAN, donde se acordó trabajar bajo cuatro ejes rectores: trasparencia y combate a la corrupción, respeto a la dignidad y a los derechos humanos, seguridad y crecimiento y solidaridad con los pobres. Todo con rumbo al 2018.

Para cualquier comentario correo electrónico [email protected]