*NUESTRAS CARRETERAS Y LA SCT

*LOS EX GOBERNADORES EN LA MIRA

*RECINTOS EDUCATIVOS COMO PUNTA DE LANZA

 

Tradicionalmente las delegaciones federales son asignadas a profesionistas y técnicos cuyo perfil debe ser el adecuado para atender los problemas y los programas en forma correcta.

En Baja California Sur la gran mayoría de ellas está asignada de esta forma y dividida en posiciones políticas para los tres grandes grupos que maneja el PRI desde hace tiempo.

En la evaluación ciudadana casi todas ellas adolecen de un rendimiento al 100% y en el mejor de los casos transitan plácidamente y sin rumbo más por su inercia que por el peso o la directriz su titular.

Por cuestiones estratégicas algunas de ellas son asignadas a personas palomeadas directamente de la oficina del Secretario de Gobernación o incluso por el Presidente de la república. La estrategia por seguridad o compromisos políticos o de negocios, dicen los enterados.

En esta entrega nos referiremos concretamente a la Delegación de la Secretaria de Comunicaciones y Trasporte que en la entidad dirige Eleazar Gutiérrez Magaña y que a decir de algunos, es enviado directamente de la oficina de Los Pinos en la Ciudad de México. Será verdad o será mentira, la realidad es que después de la accidentada despedida de su antecesor, producto de desavenencias con las centrales obreras locales y nacionales, léase CROC y CTM, se esperaba una persona sensible en la atención no solamente a estas centrales y a sus agremiados, sino también al ciudadano de a pie que diariamente transita por las carreteras y puentes cuyo mantenimiento y realización están a cargo de esta dependencia. Lejos, muy lejos estamos de estas atenciones.

Es triste ver el calvario que sufren los automovilistas locales y nacionales, cuando transitan por la carretera transpeninsular “Benito Juárez” y que sienten y ven como parte del paisaje sudcaliforniano: baches, deslaves, ampliaciones y otros problemas ligados con la carretera.

No muy lejos de nuestra memoria está la cuasieterna construcción de la carretera cuatro carriles La Paz -Los Cabos y cuya construcción duró cerca de diez años por su pésima planeación: múltiples desviaciones de curvas y altitudes incrementaron el costo millonario en tiempo y dinero.

Este lapso tan amplio para culminar la cuatro carriles levantó la sospecha de que los constructores lo hacían deliberadamente, para beneficiarse con sus incrementos. Eran los tiempos de Vicente Fox, Marthita Sahagún y sus hijos.

Actualmente, hablar de la carretera transpeninsular es hablar de una problemática similar que se padece y se parece, sobre todo en los tramos carreteros del kilómetro 35 al norte, donde la ampliación de la cinta asfáltica se hace al “ai se va”, produciendo Innumerables accidentes automovilísticos y desperfectos vehiculares.

El titular de la SCT en el estado, Eleazar Gutiérrez Magaña, no se da por enterado, porque no muestra interés en agilizar los trabajos.

Y por si fuera poco, el reclamo de rancheros y ganaderos que transitan por otros tramos carreteros, agudiza la problemática en este tema.

Trasladarse en el interior de nuestro estado es igual o peor que por la carretera principal. Tramos como la Toba- La Purísima o rumbo a Los Planes, son muestra de lo que aquí mencionamos.

Hasta la fecha, la Delegación Federal de la SCT se echa la bolita con la Junta Estatal de Caminos que dirige Carlos Lascuráin Ochoa, que curiosamente también fue delegado federal en esta dependencia. Ni uno ni el otro resuelven nada.

¿Por qué no se resuelven prontamente los problemas carreteros en nuestro estado? Es una pregunta que a diario se hacen los automovilistas que circulan por las pocas vías de comunicación que tenemos y donde las lluvias agudizan estos daños, junto a la apatía de funcionarios que demuestran poco interés por resolver el problema carretero.

 

ENTRE PUNTOS

Este 4 de octubre del 2016 tomó posesión Javier Corral Jurado como gobernador de Chihuahua, por el periodo 2016-2021 y fue directo y a la cabeza del ex gobernador Cesar Duarte Jaquez, que al igual que Javier Duarte de Veracruz, Rodrigo Medina de Nuevo León, Guillermo Padrés de Sonora y Borges de Quintana Roo, están acusados de corrupción, que se contabiliza en billetes verdes… por lo visto los amparos seguirán de moda y la justicia de vacaciones… César Firmato Pozo Juárez asume la jefatura de atención a grupos prioritarios de la SEDESOL, donde despacha Juan Alberto Valdivia como delegado federal… Del 11 al 14 de octubre se llevarán a cabo los cursos de certificación E0217 y E00020 sobre capacitación para proyectistas, esto por la CNC y la FENAPROT, que dirigen en el estado Ramón Alvarado y un servidor… agradezco la deferencia.

 

PUNTO FINAL

Los problemas políticos derivados de la posible destrucción de la Casa del Estudiante en México y los asuntos de la Escuela Primaria 18 de marzo, dejan al descubierto que en el gobierno estatal requieren de perfiles que ataquen los problemas antes de que esto se generen.

[email protected]