*MEADE KURIBREÑA Y LOS EMPRESARIOS

*CECATI 39: Reunión Nacional

*TRES SANTOS: UNA CUESTIÓN HISTÓRICA

 

Dicen que en política es más importante saber leer entrelíneas que leer las ocho columnas, porque mientras éstas te dicen las cosas presentes, las entrelíneas son visos de los que puede acontecer. Hace algunos días grupos empresariales del estado de Sinaloa le ofrecieron a José Antonio Meade Kuribreña, la posibilidad de que todos los productos regionales que se elaboran a través de la Secretaria de Desarrollo Social sean puestos en venta en las grandes cadenas comerciales previo pago a quienes los hayan elaborado por beneficios de créditos o programas que tiene esta dependencia federal.

Esto ha venido aconteciendo en varias regiones del país, generando una empatía entre la clase empresarial y el titular de Sedesol, que a decir de muchos pudiera estar en las boletas electorales del 2018 como abanderado del PRI a la Presidencia de la República. Usted y yo sabemos que el dinero no tiene ideologías sino intereses, y si de algo pueden ufanarse los empresarios en este país es que “jugar” con los presidenciales es buen negocio. O mejor dicho utilizar la información de los mercados internacionales y nacionales siempre han sido buenos referentes para “apostarle” al gallo indicado.

José Antonio Meade Kuribreña es por el momento un precandidato híbrido, es decir, no está peleado con nadie, no trae negativos y por si fuera poco fue secretario de Hacienda en el último periodo  de Felipe Calderón, y con Peña Nieto, secretario de Relaciones Exteriores y actualmente secretario de Desarrollo Social. No lo ven mal en Acción Nacional, y en el PRI la disciplina y los acuerdos políticos transexenales le favorecen.

Actualmente si del PRI hablamos, es el que mejor repunte lleva, dejando atrás a Miguel Ángel Osorio Chong, quien por los desgastes naturales de su encargo como secretario de Gobernación, su propia personalidad y otros “santitos”, ha llegado al límite de su popularidad. Por otro lado, el actual presidente del PRI Manlio Fabio Beltrones no garantiza certidumbre a los mercados y a la estabilidad del país, por lo que todo indica jugara el papel de árbitro hasta donde las circunstancias se lo permitan. De ser así,  la lucha interna estaría entre Meade y Aurelio Nuño, Secretario de Educación y aparente delfín de Peña Nieto. Luis Videgaray, secretario de Hacienda, hace rato  “coquetea” con el estado de México.

Y es aquí donde hay que darle una revisada a la historia política reciente: previo al destape del 28 de noviembre de 1993, cuando los precandidatos eran Luis Donaldo Colosio y Manuel Camacho Solís, la “cargada” andaba con Camacho Solís porque Carlos Salinas hábilmente había mandado al estado mayor presidencial a cuidarlo, mientras Colosio se encontraba con él, en gira por el occidente de México. Colosio no requería seguridad especial puesto que la del Presidente estaba con él. Jugada perversa pero inteligente de CSG.

A la postre, ya sabemos lo que sucedió, Colosio fue el candidato y Camacho Solís y la “cargada” fueron hábilmente engañados ´por el gran elector de ese momento, el Presidente de la República.

Hoy las cosas pudieran ser similares con diferentes nombres y los mismos cargos.

¿Recuerda usted quien fue el coordinador de campaña de Colosio y en qué Secretaria se encontraba laborando antes de irse a la campaña? Efectivamente Ernesto Zedillo Ponce de León era el secretario de Educación Pública y el Presidente del partido Revolucionario Institucional, Fernando Ortiz Arana.

Concluyamos pues el atrevimiento.  Las primeras señales que percibimos en la vida política nacional y más concretamente en las filas del PRI: candidato a presidencia de la República,  Meade Kuribreña, coordinador de campaña Aurelio Nuño y presidente del PRI Manlio Fabio Beltrones. ¿Será Osorio Chong el nuevo Camacho Solís?… al tiempo

ENTRE LINEAS

Ramón Alvarado, rumbo al Congreso Nacional de la Confederación Nacional Campesina a celebrarse en agosto anuncia para el próximo mes de junio el congreso estatal…en el ojo del huracán la diputada Diana Vonborstel por sus comentarios sobre la relación entre cantinas y escuelas…buenos resultados de la reunión del consejo regional de la zona noroeste de la DGCFT donde fue sede el CECATI 39 y su anfitriona, la directora Abigail Jiménez Corona.

PUNTO FINAL

Podrán decir lo que quieran, mostrar documentos y cuestiones legaloides que favorezcan a la empresa inmobiliaria Mira Companies responsable del proyecto Tres Santos de la comunidad de Todos Santos, pero ética, política e históricamente la razón la tendrá la Sociedad Cooperativa de Producción pesquera Punta Lobos. Es decir no se le puede dar la espalda a la gente del mar por unos cuentos billetes verdes.

 

 

Para comentarios reyesca414@gmail.com