*LOS JOVENES Y LA POLITICA

*EL LIDER DEL SNTE EN LORETO

*LA CNC Y SU CONGRESO NACIONAL

*AMLO Y SU VISITA

 

El reciente “debate” entre los jóvenes Naita Beltrán y Alejandro Garma por dejarse escuchar ante el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, vuelve al permanente punto de partida, sobre el interés que tienen los jóvenes por la participación política. Y aunque a luces vistas pudiera parecer un acto más de protagónicos que de protagonistas, sirve para ilustrar un poco la poca preocupación de los partidos políticos por formar nuevas generaciones.

Mucho más allá de las rispideces que pudieron quedar entre ambos jóvenes y que a nuestro juicio, solamente fue “un reality show” en las redes sociales y en los pasillos de los partidos políticos, sobre todo en el PRI, porque al resto de la población juvenil le valió un soberano cacahuate este tema.

¿Por qué?

Porque hace mucho tiempo que los miles de jóvenes que viven en Baja California Sur, se han dado cuenta que los usan de bandera para traer votos o reflectores, nunca por sus ideales o plataformas donde sus aspiraciones se vean plasmadas. La juventud sudcaliforniana está harta desde hace mucho tiempo, de no tener representatividad ni el PRI ni ningún partido político.

Primeramente, porque las oportunidades que han recibido algunos jóvenes en los diversos partidos políticos o en el gobierno han sido desaprovechadas. O bien, porque no tuvieron la preparación académica adecuada o porque les gano el glamur del cargo que temporalmente ostentan. Alcohol, patrullas, policía, son lenguajes que aún están en la memoria de la sociedad, por acciones de algunos funcionarios jóvenes, principalmente regidores o hijos de alcaldes y gobernadores.

Es decir, ser joven en ciertos estratos de la sociedad, sigue siendo síntoma de inmadurez e irresponsabilidad, y si a esto le sumamos los casos de algunos gobernadores jóvenes acusados de corrupción y malos manejos de dineros públicos, pues más elementos dan para que poca confianza se genere hacia los jóvenes. Idea equivocada pero que ahí permanece.

En Baja California Sur existen jóvenes preparados y capacitados, egresados de instituciones públicas y privadas que pudieran ser los nuevos líderes que nuestra Entidad requiere, pero la mecánica de los partidos políticos y de su clase política no permiten que esto suceda.

Existe la sensación, en la gran mayoría de los jóvenes que si quieren transcender y estar mañana en espacios públicos deberán tomar alternativas que les permitan hacerlo. En días pasados ,un grupo de jóvenes de diversos orígenes y diversos partidos políticos, se reunieron tratando de buscar una salida a este encajonamiento en que los han metido, el tema principal fue la posibilidad de las candidaturas independientes, es decir, no esperar ser designados sino ellos mismos buscar su propio espacio.

Lejos , desgraciadamente lejos, se ve la posibilidad de que la cosas cambien para estas generaciones ,la talacha , el trabajo de campo y la gestoría para la gente, son temas que los “dirigentes” poco conocen . Los adelantos tecnológicos han enseñado que una foto con un personaje del más alto nivel es considerado currículum. Hoy vale más un selfie con Ochoa Reza que diez hora de talacha en una universidad o haciendo labor social en la comunidad.

Es urgente, pues, el hecho de que por un lado, los jóvenes asuman su rol de responsabilidad social dentro y fuera de los partidos políticos y por otro lado los partidos políticos y sus dirigentes, modernicen o apliquen sus procedimientos para tener jóvenes que protagonicen con trabajo su encomienda y no con rollos.

 

ENTRE LINEAS

Buen detalle del maestro Juan Días de la Torre dirigente del CEN del SNTE de asistir a las instituciones educativas de Loreto a inaugurar el ciclo escolar 2016- 2017 …sensibilidad de la delegada del ISSSTE , Mayra Zazueta en el traslado de joven loretano de Ciudad Constitución a La Paz … y si de detalles hablamos , habría que resaltar la llamada del dirigente nacional Enrique Ochoa dirigente del PRI al periodista Víctor Octavio García … el día de hoy Andrés Manuel López Obrador recorre Baja California Sur , dicen estará cerca de la gente . Ya veremos.

PUNTO FINAL

Hoy parten a la ciudad de Tepic los delegados al Congreso Nacional de la Confederación Nacional Campesina, que dirige Ramón Alvarado Higuera. Llevan temas para participar en todas mesas de trabajo, pero obviamente aprovecharan el viaje para echar “grilla”. Pues mire que recibir al presidente Enrique Peña Nieto, y a Enrique Ochoa Reza no es poca cosa y más cuando el líder nacional, Manuel Cota Jiménez suena como candidato del PRI a la gubernatura de Nayarit.

Sus comentarios se agradecen en [email protected]