Punto 414

Ley Tano Pérez

Este 05 de Noviembre en la sede del Congreso local se dio un espectáculo producto de “la iniciativa” del diputado Panista Venustiano Pérez –ex alcalde por el PAN y ex diputado local por el PRD- de Comondú, misma que solamente él conocía y que en una actitud de claroscuros, pretendió fuera leída en tribuna en el punto cuatro del orden del día, de la sesión que se llevaría a cabo a las 11:00 am.

Desgraciadamente para sus intenciones alguna persona desde dentro le avisó a las huestes del sindicato de burócratas y su dirigente Eduardo Valdez se apersonó con un medio centenar de delegados y miembros del Comité Ejecutivo Seccional y “reventaron” el punto de acuerdo, mismo que tuvo que ser retirado de la orden del día y el Diputado Tano Pérez tuvo que responder a muchas dudas y preguntas, sobre sus “buenas intenciones” pero que operadas pésimamente se truncaron.

Regularización administrativa en una reforma regulatoria, intereses en el sindicato de quienes mediante la utilización del personal de base y de confianza quieren perpetuarse en el poder, los derechos de los trabajadores quedan intactos porque la ley no es retroactiva, fueron los argumentos confusos y esgrimidos del Tano Pérez, una vez que fueron descubiertas sus (buenas) intenciones.

Y todavía puso en el tapete de su improvisada conferencia de prensa, el deseo de que con esta ley se obligue a los trabajadores que llegan a laborar en las administraciones municipales a que estén conscientes de que deben irse cuando la administración que los contrató termine; esto para evitar asfixia a las finanzas de los municipios, como recientemente ocurrió sobre todo en La Paz.

Eduardo Valdez, dirigente municipal sección La Paz, por su parte mencionó que la iniciativa Tano Pérez no la conocen y no pasará, amenazando con convocar a huelga a más de seis mil trabajadores de todo el estado que pertenecen a la burocracia en los tres poderes de Gobierno y Municipio.

Y por si fuera poco le da un “coscorrón”, al creador de la iniciativa –Tano Pérez- al tacharlo de incapaz de por sí solo elaborar una ley de este tipo, dejando entrever que hay otros intereses más fuertes, que las (buenas) intenciones del diputado.

Cualesquiera sean las razones y sinrazones de unos y otros, creemos que hay que aprovechar la oportunidad de este zipizape para regularizar algunas cuestiones en las que el sindicato ha resultado beneficiado y procurar que las alternativas que se presenten no lesionen sus derechos.

Nos referimos concretamente al tema de los bonos, en que los beneficiados son todos, pero no estimulan la puntualidad, la eficiencia y el trabajo individual. Quizás compensaciones directas por eficiencia del trabajador podría ser una alternativa. Otro tema es a la herencia de plazas, donde la intención de ayudar a un familiar se truncan cuando el perfil del nuevo contratado no es el adecuado, a la par que al ISSSTE se le generan dos problemas, uno con los pensionados y otro con el personal nuevo que se da de alta.

Esto solo por mencionar algunos. De ahí la importancia que si la ley Tano ya puso el dedo en la llaga, sólo es cuestión de establecer una mesa amplia en donde el sindicato ponga sus intereses, sus sugerencias y sus acuerdos, para que estas buenas intenciones, en verdad, trasciendan.

ENTRE PUNTOS

¿Algún día veremos a Enrique Peña Nieto manejar la blindada en la carretera La Paz – Los Planes?

¿O quizás tomarse un café de talega con los ganaderos de San Isidro y La Purísima?

¿Tal vez charlando con los miles de jornaleros agrícolas de Comondú y Vizcaíno?

El día que tenga asesores de carne y hueso.

PUNTO FINAL

Omar Antonio Zavala Agundez y Ernesto Alvarez Gamez “también la queren”.