LA RENUNCIA DE BELTRONES

*El PRI en BCS

*MORENA y sus beneficios colaterales

*Consejeros de Derechos Humanos

 

Dicen que en el juego del billar no solamente es la fuerza del golpe sino el efecto que hace que la bola realice para ser la carambola perfecta. Esta máxima de los juegos de azar aplica perfectamente ante la nota política nacional que hace unas horas se diera a conocer en voz de Manlio Flavio Beltrones sobre su renuncia a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional  del PRI.

Manlio Flavio Beltrones podrá tener todos los adjetivos que usted guste y mande, pero no el de ingenuo, pues su larga trayectoria en el sistema político nacional le da amplia experiencia para ganar toda de todas, aun aparentemente. Basta recordar que fue una de las pocas personas que tuvo acceso a todo el expediente Colosio en el lejano año 1994 y estuvo en la Secretaria de Gobernación en años complejos y difíciles para el país, de ahí abrevó para ser gobernador en Sonora, líder del Senado, presidente de la cámara de diputados y secretario general de la CNOP, brazo político del PRI, entre otros cargos de gobierno y de partido, antes de llegar a ser dirigente nacional del PRI. Es decir, como se dice en los ranchos toda una chucha cuerera.

Sin embargo, pese a estos antecedentes los resultados le fueron adversos en las elecciones del 5 de junio, el PRI perdió y el gran ganador fue Acción Nacional. Algunos aventurados columnistas dicen que la figura de Beltrones  ligada a los viejos tiempos del PRI, no ayudaron y otros, que los pésimos gobiernos estatales no ayudaron a los candidatos del PRI. Sea cual sea la razón, la realidad es una, Beltrones perdió y consiente de esto pone sus cartas sobre la mesa.

Efecto de carambola. Junto con pegado, el escenario político en el sureste mexicano desde hace varios días da la nota nacional, la aguerrida Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, cobijados en la Sección 22 han calentado el ambiente en Oaxaca lo suficiente, para que haya ocho muertos y pérdidas millonarias en empleos y rapiñas a los comercios locales.

Este asunto de la CNTE desbordó a la Secretaria de Educación desde hace días y su titular Aurelio Nuño, amigo del presidente Enrique Peña Nieto trata de sostenerse en el cargo, pero el impacto a nivel nacional y a nivel mundial han lesionado su imagen de político tolerante. Y por si esto fuera poco, la Secretaria de Gobernación anuncia que este miércoles 22 de junio podría instalarse una mesa de negociación entre la CNTE-SEGOB. En lecturas políticas esto se entiende como un rebasamiento al impulsor de la Reforma Educativa, Aurelio Nuño y a su Dependencia.

En ambos casos,la renuncia de Beltrones y el desgaste de Nuño, benefician directamente a dos presidenciables: Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, quien en el proceso electoral no tuvo mayores problemas poselectorales y en Oaxaca cualquiera que sea el resultado de la reunión CNTE-SEGOB ya se percibió su mano solidaria.

El otro beneficiado, José Antonio Meade, Secretario de Desarrollo Social sigue sin despeinarse recorriendo el país entregando sonrisas y uno que otro apoyo emanado de su cartera como titular de SEDESOL.

Dicen en política nadie está muerto, sin embargo en la carrera presidencial es evidente que Manlio Flavio y Aurelio Nuño se han rezagado. Esto lo sabe Manlio Flavio Beltrones, por eso pone sobre la mesa su renuncia, porque sabe que quedarse en las condiciones actuales en la dirigencia del PRI solo está parado en arenas movedizas. Por lo pronto ya pego el golpe, habrá que esperar el efecto carambola.

 

ENTRE LINEAS

Después de la renuncia de Beltrones a la dirigencia del PRI nacional pudieran sonar tambores de relevo en la silla que ocupa Mundo Salgado…Ramón Alvarado se apunta para presidente interino del PRI estatal… poco se sabe del partido Nueva Alianza, quizás es estratégico, esperando los cambios en la Sección 3 del SNTE… Rigoberto Mares, dirigente del PAN, reconoce el hecho de que el ejército mexicano fortalezca su presencia en las calles para brindar mayor seguridad a los habitantes paceños… Camilo Torres llama a la sociedad civil para que proponga candidatos a consejeros estatales de Derechos Humanos, al parecer nadie quiere.

PUNTO FINAL

Si la renuncia de Beltrones obedece a fuego amigo, tenga usted la seguridad que el gran beneficiado será Andrés Manuel López Obrador y su partido MORENA… al tiempo.

Comentarios [email protected]