*KALIMÁN EN COMONDÚ

*VÍCTOR VIVEROS VILLA Y LOS CERESOS

*LAS FIESTAS PATRIAS

 

A las nuevas generaciones, seguramente el nombre de kalimán no les dice nada, porque esta historieta del hombre increíble nació en 1963 en la radio mexicana y dos años después en la revista de historietas. Kaliman, el hombre increíble, era nuestro héroe en los años 70.

Eran los tiempos en que salir a bolear, vender periódico o pizcar algodón, eran las chambas preferidas de los que siendo de cuna humilde teníamos que trabajar para ayudar a nuestros padres. El Kaliman había que leerlo rentado en el puesto de Don Meche, frente al mercado Benito Juárez y a un lado del cine variedades, cuando Ciudad Constitución era El Crucero, o Villa Constitución.

Junto a Kalimán había que leer Memin Pinguín, Tarzán el hombre de los monos, Lágrimas y risas y sus historias de amor. Eran los tiempos de las campañas para delegados municipales de Don Luis Martínez Díaz, Pedro Gutiérrez y otros más que ofrecían el corazón en la mano para servir a su pueblo. Eran los tiempos de los hombres que con poca cultura y conocimientos limitados, hicieron y trazaron las calles y la historia del naciente Comondú. Después vendrían nuevas generaciones, egresados del TEC de Monterrey o de las universidades de Guadalajara y serían autoridades municipales, con todo y su sapiencia estancarían al valle de Santo Domingo en un bache del cual no ha podido salir en los últimos 30 años. Pero esa es otra historia, volvamos con Kalimán, tiempo de héroes, ausencia de balaceras.

Porque hoy, hablar de Comondú es hablar de un pueblo que lejos está de encontrar su punto de progreso, como se supondría tendría los siguientes años, después de la bonanza de los años 70. Quizás en nuestra infancia suponíamos que vendrían hombres como Kalimán a sacarlo del subdesarrollo. Años han trascurrido desde que fue electo el primer presidente municipal de Comondu y quizás el mejor alcalde que ha tenido el corazón agrícola de Sudcalifornia, Don Ricardo Santos Santos, ya fallecido. Cosas de la contradicción: o la sociedad se ha vuelto más crítica o los alcaldes tenían sentido común para atender la problemática de este municipio.

El auge de Comondú — como la historieta de Kalimán– estuvo en los años 70 donde el algodón y el trigo eran exportados a diversas partes del mundo por los agricultores que sin correo electrónico, whatsapp ni otras tecnologías, buscaron y encontraron en otras partes del mundo mercado para sus productos. Comondú despertó a la democracia después de los años 70 y sólo generó que cada elección fuera mayor la división que la unión entre los comundeños. Ha sido gobernado por el PRI, por el PAN, por el PRD, aunque en realidad debiéramos decirlo, son los mismos aunque con diferentes siglas. Como siempre, los caminos rurales, las carreteras semi pavimentadas y los puertos pesqueros, solamente sobreviven, mientas la riqueza campea en los ranchos de los que están en el poder.

¿Cuándo saldrá del subdesarrollo Comondu? No lo sabemos, hoy su alcalde Francisco Pelayo Covarrubias está más preocupado por mantener la nómina y hacer campañas con eslogan atractivos, tejiendo sus sueños de un día ser gobernador del estado, en lugar de buscar mejores inversiones para su municipio. Pelayo Covarrubias solamente es el reflejo de lo que han sido las últimas administraciones que ha tenido Comondú en donde hay muchas fotos pero pocos resultados, y por si fuera poco las ejecuciones y levantones están aterrizando en Comondú en medio de balaceras que nadie sabe de dónde vienen o porque suceden.

Quizá, sean tiempos de que regrese de carne y hueso Kalimán y su inseparable amigo Solín, y ayude a recuperar la paz y la calma que necesita este municipio o será que tengamos que escuchar la frase de Kalimán en voz de nuestras autoridades: “serenidad y paciencia, mucha paciencia”.

 

ENTRE PUNTOS

Mas tardó Víctor Viveros Villa, director de los ceresos, en anunciar el convenio con el INSUDE para hacer deporte al interior de los centros de readaptación social, que los reos en declararle la guerra al interior de los mismos… senda balacera en el Cereso de La Paz así lo reafirma… Nicolás Domínguez Gutiérrez, líder de la Sección tres del SNTE, paso a pasito agarrando al toro por los cuernos… por lo pronto salió a Guadalajara y Nueva York a tomar cursos para torearlo mejor… Álvaro de la Peña, Secretario general de gobierno dice que las ejecuciones son respuesta de los delincuentes porque no están contentos… ¿Y entonces qué hacemos Alvarito? Una piñata, o qué sugieres… Santa Rosalía, en el municipio de Mulegé, presenta serios daños después del huracán Newton, el acueducto, los deslaves y el drenaje realizados con pésima planeación por autoridades anteriores como la de Pedro Osuna López, son las responsables, por cierto Osuna López hoy director de la API, es esposo de la hoy alcaldesa, Cecilia González.

 

PUNTO FINAL

Todo indica que se llevarán a cabo las tradicionales fiestas patrias en donde el grito de Indecencia y el desfile militar serán los principales atractivos. Lo que hoy se nota es la falta de patriotismo de la Iniciativa Privada y de las oficinas de gobierno, donde pocos edificios fueron adornados con los colores rojo, blanco y verde de nuestro lábaro patrio. El miedo a Trump empieza a hacer estragos.

[email protected]