Isidro Jordán Moyron

*Santa Rosalía  y “Newton”

*Cambios en SEDESOL

Días previos a la llegada del huracán “Newton” el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis realizó una gira de trabajo por las tierras de Marcos Covarrubias Villaseñor, perdón de Francisco Pelayo Covarrubias y en donde entrego varios millones de pesos en obras de pavimentación y artes de pesca. La logística fue las misma que se utiliza en cualquier gira de estas y los personajes que lo acompañaron son los mismos que la ocasión y la responsabilidad de lo que se entregar amerita que estén presentes. Todos encuadraban en la escenografía,  salvo uno, que por su peso y cercanía al Ejecutivo del Estado llamó la atención: Isidro Jordán Moyron, Secretario de Fianzas del Gobierno del Estado y a decir de muchos alfil del gobernador para un cargo de elección popular en el 2018, llámese Diputación Federal, Senaduría o alcaldía de La Paz.

Tradicionalmente, el secretario de finanzas de cualquier estado, es promovido como candidato a un puesto de elección popular, sin embargo en muy pocas ocasiones logran alcanzarla, o bien por su entreteniendo entre números y cifras o por falta de roce social con las clases populares y los grupos políticos. No es el caso de Jordán Moyron, Isidro proviene de una familia ampliamente conocida en el sector político de nuestra Entidad y que guarda cercanías con diferentes actores del PAN y del PRI, mismos a los que le daría mucho gusto que apareciera en las boletas en el ya cercano 2018. Sin embargo los buenos deseos no siempre son acompañados de la cristalización de los mismos, si no hay una circunstancia o una coyuntura, sobre todo cuando no se tiene una trayectoria política como es el caso del hoy titular de finanzas.

Si su deseo o el de sus cercanos amigos fuera ser Senador seguramente tendrían que “placearlo” un poco más a lo largo y ancho del Estado pues aunque el contacto con el recurso económico se tiene y se distribuye en los cinco municipios generando aceptación institucional, requerirá simpatías de las estructuras del PAN  y sus afiliados mismos que  necesitan ser  “aceitados con una sonrisa o una palmada para encariñarse con el candidato”. Si este fuera el camino- la Senaduría- tenga usted la seguridad que en el camino se encontrara con Arturo de la Rosa y sus aliados o con Francisco Pelayo y sus amigos.

Si en sus deseos fuera la Diputación Federal, quizá tendrá menos problemas ya que por el sur o por el norte con una alianza con los grupos locales sería suficiente para alzarse con la victoria, sin embargo, creemos que sus aspiraciones y la de sus amigos son escalones para llegar a la gubernatura y una diputación federal en estas circunstancias seria poco. Quizá sería mejor seguir manejando los recursos económicos desde la Secretaria de Finanzas.

Si las condiciones, en la Capital del Estado se le complicaran a Carlos Mendoza Davis porque el trabajo de Armando Martínez Vega no le diera para la reelección, entonces hablaríamos de un “sacrificio” para que Isidro Jordán fuera el abanderado del PAN que enfrentara a Ricardo Barroso Agramont del PRI, quien ya a manifestado su aspiración de gobernar  La Paz en el año 2018. Esta idea no suena, ni es descabellada, pero hay quienes creen que Jordán Moyron esta hecho para vuelos más altos.

Por lo pronto, el titular de finanzas, se deja querer en todos lados y pronuncia en un lenguaje institucional a quienes lo quieren escuchar: “yo estoy listo pa” lo que el patrón diga” en referencia a quien le dio la confianza y la responsabilidad: Carlos Mendoza Davis… ya veremos

ENTRE LINEAS

Rigoberto Mares Aguilar y otros panistas agarraron la brocha gorda y pintaron un parque en la colonia Las Arboledas… la gente  solicita continúen con los otros 194 restantes… Silvestre de la Toba Camacho,  titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos anuncia que después de diez años quedaron integrado los seis consejeros… ¿les pagaran o los traerán a pan y agua, como a los otros?… ¿Alguien sabe que paso con el partido Nueva Alianza?… al parecer Santa Rosalía fue la comunidad más afectada por el paso del huracán “Newton”… que pronto lleguen los apoyos y no se esperen los del FONDEN, pues algunos del Odile apenas están llegando.

PUNTO FINAL

¿A quién beneficia y a quien perjudica la llegada de Luis Enrique Miranda a SEDESOL?

 

[email protected]