¿Gusta una cerveza, señor Beltrones?

  • Las palabras de Cota Jiménez
  • ¿Gusta una cerveza, señor Beltrones?

“Político que no sabe leer las entrelineas del discurso, está destinado  a que lo sorprendan”, dice una de las máximas políticas usada en todos los tiempos, en todos los partidos en la vida política de nuestro país, pero principalmente surte efecto en las siglas del Partido Revolucionario Institucional y fundamentalmente en sus Sectores y Organizaciones.

Lo anterior es referente necesario ya que en días recientes tuvimos la oportunidad de entrevistar al ciudadano Manuel Humberto Cota Jiménez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina quien literalmente nos comentó que los tiempos nuevos del PRI  requieren una formula muy sencilla para lograr el triunfo en los próximos procesos electorales que habrán en 2016  pero que también aplican para aquellas entidades como Baja California Sur en donde recientemente, el 7 de julio del presente año, el PRI perdió casi todas las posiciones en juego, solamente logrando una diputación local y algunas regidurías de minorías.

A decir de Cota Jiménez la fórmula es unidad, inclusión y estrategia, palabras que vienen de las primeras actividades que realiza el nuevo jerarca mayor del PRI, Manlio Fabio Beltrones que con esto, pretende reposicionar al PRI, con miras no solamente a ganar las elecciones del  próximo año – donde estarán en juego varias gubernaturas – sino, estar en posibilidades reales de contender con éxito en el relevo de Peña Nieto en el 2018.

Percibimos que ambos mensajes – el de entrelineas de Beltrones y el directo de Cota – en Baja California Sur aplican a corto plazo para que se dé el relevo de la dirigencia Estatal que encabeza el Lic. Edmundo Salgado Cota.Pues recordemos que en el reciente proceso electoral que acaba de culminar nunca pudo, pese a los esfuerzos hechos, lograr que la unidad de los principales actores políticos, sectores y organizaciones se diera entorno al senador Ricardo Barroso.

Remando contracorriente nunca se pudo establecer, la inclusión de  los diferentes grupos, que aspiraban a estar en algún espacio en contienda o en alguna responsabilidad que les permitiera saber que obteniendo el triunfo podrían tener un espacio laboral o partidista. Se dio la exclusión en forma innecesaria.

Y si preguntamos cual fue la estrategia de esta Dirigencia, diríamos que difícilmente sin los ejes anteriores pudo cristalizarse una que diera resultado.

No es cosa menor, pues la llegada de Beltrones al Comité Ejecutivo Nacional del PRI en donde se le apuesta a la vasta experiencia del político Sonorense para que en lo largo y ancho del país existan los mejores cuadros,  que consensen a las diversas  fuerzas políticas que conviven al interior de este partido político.

Condiciones que la actual dirigencia del partido en Baja California Sur, no la tiene.

Y por si fuera poco, las actividades posteriores a la derrota electoral no han sido claras y han parecido más   “derechos de pataleos” que una fundamentación legal y precisa que permita al Revolucionario Institucional salir con una bandera de reposicionamiento a corto plazo.

Todavía en algunos almacenes descansan los cartones de cervezas que fueron mayor preocupación de algunos estrategas políticos  que queriendo quedar bien con sus futuros patrones estuvieron más preocupados por enhielar las ambarinas que por movilizar electores, cuidar casillas o simplemente estar al pendiente de las estrategias de los adversarios políticos.

Por esto, consideramos que los vientos de cambio dentro de la Dirigencia del PRI en Baja California Sur, no tardan en llegar.

Esperemos se tenga el talento necesario para buscar que el relevo se de en la persona, hombre o mujer que este a la altura de aprender de las derrotas y percibir las líneas de ser oposición del gobierno que encabezará en los próximos días el Lic. Carlos Mendoza Davis.

ENTRE PUNTOS…

Jesús Sobarzo, Álvaro de la Peña, Genaro Ruiz, Isidro Jordán, Enrique López, Carlos Lascuarain, Edgar Ojeda, Francisco Aguilar Von Borstel, José Luis Perpuly, Ricardo García de León, Edgar Ávila Aguilar, Héctor Jiménez Márquez, German Medrano Vargas, Guillermo Vázquez, Adela González Moreno, son los principales nombres que se manejan rumbo al Palacio de Cantera… ni son todos los que están ni están todos los que son.

PUNTO FINAL

¿Gusta una cerveza Señor  Beltrones?

Correo electrónico: fcc_reyes_cervantes@hotmail.com