El PAN, el poder y sus borracheras

*2018  y sus acertijos en el PAN

*Remodelación del malecón

*PRD sin brújula

 

Las recientes elecciones en 12 estados de la República Mexicana  desnudaron a la gran mayoría de las casas encuestadoras, pocas acertaron en sus pronósticos e incluso hubo datos y cifras que ni el más sabihondo politólogo hubiera acertado, el encumbramiento de Acción Nacional en siete gubernaturas que le darán espacio de acción y responsabilidad en un tercio de habitantes de nuestro país. Y para aquellos que planteaban que Baja California Sur fue una negociación política en la elección del año pasado estas recientes elecciones también descubren que el voto azul no es negociación sino una alternativa viable que el ciudadano ve cuando hay buenos candidatos y buena estrategia electoral. Definamos mejor el asunto: Acción Nacional aprendió prontamente la lección de que no bastan sólo buenos candidatos sino también enarbolar banderas como el IVA,  la seguridad, la corrupción… además de las alianzas con empresarios y otros sectores organizados de la sociedad para obtener mayores dividendos y lo hizo como los buenos boxeadores- a lo cortito- es decir, no responsabilizando  de todo a Peña Nieto sino a los gobernadores y alcaldes priistas. A diferencia de ellos, el Peje tomó como sparring al Gobierno Federal, y aunque tuvo votos, no tuvo los suficientes.

Pero volvamos al tema del PAN, donde los resultados adelantan las aspiraciones de Margarita Zavala de Calderón para ser la candidata a la presidencia de la Republica, aunque hoy en automático, los resultados apuntalen al joven Ricardo Anaya, dirigente del partido.

Que funcionó la estrategia y la estructura del PAN ni duda cabe, mucho menos el crecimiento “carismático” de Margarita Zavala,-sin el Calderón-, sin embargo en política no siempre dos más dos son cuatro; es decir quien suponga que la elección para candidato a presidente de la República en Acción Nacional será tersa, está totalmente equivocado. Sería sencillo suponer a Margarita de candidata, a Anaya de presidente del partido y a Moreno Valle, gobernador de Puebla y otro de los aspirantes, de coordinador de campaña y tan tan,  asunto resuelto.

Sin embargo la historia reciente en otros partidos, pero sobre todo en Acción Nacional, dicen otras cosas; baste recordar en el 2005, cuando el candidato de Vicente Fox era Santiago Creel y se indisciplinó Felipe Calderón, resultando a la postre presidente de la República con un margen muy pequeño frente a López Obrador. Algunos dicen que esta pequeña diferencia radicó en la indiferencia de muchos panistas afines a Creel.

Y la Historia se repitió el 2011 cuando una “amachada” Josefina Vázquez Mota logra la candidatura con el voto de la estructura dura del panismo, pero la militancia le da la espalda, cayéndose estrepitosamente su candidata y Acción Nacional a un tercer lugar, trasx Peña Nieto y López Obrador.

Estos antecedentes, más la campaña encubierta y abierta que trae López Obrador, hace pensar que Acción Nacional, si quiere recuperar la presidencia de la República en el 2018, tendrá que adelantar sus tiempos para perfilar un candidato que prontamente surja y tener tiempo de restañar las heridas fratricidas. Por lo anterior no sería aventurado ver a finales de este 2016 o principios del 2017 spots similares a los que tiene el Peje con Morena en televisión abierta.

Sin duda este resultado electoral del 5 de junio adelantará la sucesión presidencial, pero principalmente de aquellos partidos que aspiran a dirigir el país como el PAN, el PRD, MORENA,  y si bien es cierto que antes tendrán que pasar en el 2017 por las aduanas de Coahuila, estado de México y Nayarit, los dados desde hoy ya están rodando. MORENA  ya decidió por López Obrador, el PAN pronto hará lo mismo, el PRD aparentemente no cuenta, sólo faltara qué piensan el PRI y Peña Nieto.

ENTRE LINEAS

Cuatrocientos millones de pesos se invertirán en el malecón paceño, informaron el director de Turismo Genaro Ruiz Hernández   y el director de la API  José López Soto. Esperemos se note la inversión y no solamente se pinten los postes y las banquetas. Hoy por hoy el malecón es el orgullo paceño…Cuando no llueve, llovizna en tierras comundeñas  y a Francisco Pelayo el tema de la seguridad le sigue pegando. Diario hay ejecutados sin que nadie ponga orden… En Loreto la alcaldesa Arely Arce aprendió del problema de Tres Santos y prudentemente se acercó a dialogar con pescadores y hombres del mar. Bien.

PUNTO FINAL

Después de los resultados electorales, el Partido de la Revolución Democrática sufrió su peor desgaste en cuestión de números, aunque conservó algunos espacios. Su futuro es claro, o va como dama de compañía con Acción Nacional o pronto será un partido chico. Al tiempo.

Para sugerencia o cometarios [email protected]