De granizada y cosas peores

 La Ley Tano

 Violaciones en Los Cabos

 

A riesgo de que se moleste el Juan Melgar, porque esta puede ser una historia digna de contarse en su columna los siete pilares, hemos decidido escribir algo relativo al Fenómeno Meteorológico que en días pasados sacudió las conciencias—de las siestas vespertinas, aclaro– y los techos de algunas comunidades del Sur del Municipio de La Paz, nos referimos a la granizada atípica que vistió de blanco los cerros y callejones de esas poblaciones.

Podríamos escribir una historia de amor por lo que vimos en esas comunidades, porque la disminución de temperatura, en más de dos o tres rancheros surtió efecto y decidieron reconciliarse aprovechando el frío para empiernarse para volver a poblar de chamacos esos lugares allá por el mes de noviembre o diciembre, o quizás volvernos ecologistas y denostar contra quién envío la granizada porque lastimó lomos de ganado y de venados, o ponernos de rompedietas y aprovechar la granizada para embullirnos unos sabrosos burritos adornados con frijol recalentado, un quesito y el clásico café de talega en pozillo de peltre.

Pero no, esta columna es una columna seria –si como no–. Esta columna –como verá el lector- no es una historia de amor, ni de reclamos, mucho menos menú de rancho, es una columna para observar en lo más profundo y delicado que tenemos como seres vivos estas atípicas lluvias. A juicio nuestro son el llamado de la naturaleza al desbarajuste climático que traemos con el planeta.

Dirán los tradicionalistas no pasa nada, y seguramente recordarán que en tal o cual año sucedió algo similar, sin embargo la realidad vista por los expertos nos manifiesta que le cambio climático que en otras partes del mundo y de

México está pasando hace muchos años , hoy tuvo una visita en Baja California Sur y en algunos Estados como Nayarit y Sonora. Lugares que tradicionalmente son primavera todo el año se han visto sorprendidos últimamente por lluvias, granizadas y hasta nevadas fuera totalmente de los tiempos normales en que esto sucedía.

Por lo pronto, El Triunfo y San Antonio, así como otras comunidades tuvieron el hermoso espectáculo de ver caer el cielo, dicho literalmente, en redonditos granizos que alegraron la vista a sus moradores y aquellos que de comunidades vecinas decidimos arriesgarnos a ver el espectáculo blanco que la naturaleza nos brindó por una tarde.

Y dicho sea de paso nos hizo olvidar –temporalmente- “los problemas triviales” de la vida cotidiana. Atrás quedaron los problemas del dólar y el peso mexicano, las ejecuciones y sus repercusiones, la olimpiada estatal, el 3 de 3, la venida de Vázquez Mota, La Ley Tano y sus consecuencias, las declaraciones amorfas del PRI y sus dirigentes, los violadores de Los Cabos y otras tantas linduras que llenan los espacios de los principales diarios de nuestra entidad y las redes sociales en todas sus modalidades.

Dicen los pronosticadores del Sistema Meteorológico Nacional que ellos avisaron con tiempo de estos cambios bruscos de temperatura, lo que nunca dijeron serían granizadas o aguanieves como finalmente sucedió. Por lo pronto el monte y sus riachuelos, los techos y sus palmares se vistieron de blanco y los mal pensados paceños murmuran en callejones y cafés que estos detalles del clima obedecieron al embrujo especial que se vivió este 8 de marzo -día de la granizada- por haber sido ni más ni menos que el Día Internacional de la Mujer.

En mi humilde opinión lo que está sucediendo es ni más ni menos, los efectos del desastre que hay que recomponer con nuestro Planeta, si no lo hacemos pronto veremos cosas distintas y diferentes a una bonita y hasta nostálgica granizada. No cree Usted??

 

ENTRE PUNTOS

Nuevamente el Dip. Venustiano Pérez se encapricha y pretende presentar la iniciativa del La Ley Burocrática, le refuta Eduardo Valdez dirigente de la burocracia paceña… detectó el Ayuntamiento de La Paz setenta y ocho predios urbanos vendidos en la pasada administración, manifiesta Armando Martínez,…será el CEN del SNTE quien emita convocatoria para renovar el Comité de la Sección 3, lo informó Francisco González Mena, Delegado del SNTE.

 

PUNTO FINAL

Los Cabos, están siendo noticia, primero por la cartelera impresionante de las fiestas tradicionales de San José y segundo por las violaciones a niños de albergue de ese Municipio sureño. Contrastes a los que hay que poner cuidado.