CERVEZA LA TOLEDO, POCOS RECONOCIMIENTOS

*Cambios en la sección 3 del SNTE

*La CNTE y su presencia en BCS

*Los besos del Tano

 

En días recientes, la noche del 18 de junio para ser más precisos, el céntrico bar BeerBox presentó una nueva cerveza artesanal, denominada la Toledo en alusión a la señora Alma Toledo Carlón, policía municipal ampliamente conocida en el sector policiaco y en el sector social paceño. La Toledo, como es popularmente conocida, tiene el perfil de ser una policía muy estricta, apegada al cien por ciento al reglamento, mismo que aplica con severa puntualidad cuando se requiere. Esto lejos de crearle animadversión le ha generado simpatías. Y créalo no es el único caso.

Hace algunos años, coincidimos en tierras nayaritas con un agente de tránsito que desde su trinchera –un cruce de calles bastante importantes en la ciudad de Tepic- dirigía no solamente el tráfico vehicular, sino aprovechaba su tiempo para orientar a los automovilistas sobre alguno cuidados al conducir, además de amablemente desear los buenos días o las buenas tardes. Llegó a ser tan popular este personaje que hubo noticieros nacionales que se dedicaron a ser reportajes sobre su vida pública y sobre su vida privada.

Incluso el alcalde de la ciudad aprovechó su popularidad para nombrarlo Director de Policía y Tránsito de la capital del estado. Cargo en el cual estuvo poco tiempo, una cosa es dirigir el tránsito y otra dirigir una corporación policiaca.

Aquí mismo en la ciudad de La Paz en los años 70 y 80 hubo un agente de tránsito conocido como “el lonjas”, tan popular como “la Toledo” pero lejos del carisma y del reconocimiento público de esta última.

Volviendo al tema de utilizar la imagen y el nombre de la Toledo en una cerveza artesanal, dicen que la ambarina se hizo con respeto a una mujer y policía fuera de serie. La cerveza, por cierto con sabor amargo- a decir de los elaboradores- viene a ratificar la belleza y la actitud de la dama en el cumplimiento de su deber. Nosotros no pretendemos descalificar ni al producto ni al homenajeado, solamente sacar algunas reflexiones colaterales a este hecho.

A decir de la propia Alma Toledo, recientemente la Dirección de Policía y Tránsito le retiró un apoyo de 2mil pesos de la nómina complementaria que le permitían enfrentar los gastos del hogar con mayor oportunidad. Y por otro lado desnudó a sus superiores, al comentar que para sus labores, utiliza una motocicleta que le ha sido reparada por los comerciantes del centro histórico.

La gran mayoría de ciudadanos satanizamos a los policías municipales y ministeriales por los pocos resultados que entregan a la sociedad a la que dicen defender, sin saber que en ocasiones no cuentan con los salarios ni los aditamentos necesarios para atender su encomienda, como lo demuestran las declaraciones de la más emblemática policía de la ciudad de La Paz.

Los comentarios vertidos por Alma Toledo echan por tierra los discursos de los funcionaros responsables de las fuerzas policiacas y una vez más demuestran que una cosa, es lo que se dice y otra cosa es lo que se hace. Por lo pronto la cerveza la Toledo pronto podrá venderse en Guadalajara y otras partes del país y entonces, si quizá entonces, la Toledo y los que hacen la labor como ella podrán tener un acceso o una nómina complementaria o a mejores apoyos .Esperemos.

 

ENTRE LINEAS

Cesár Agúndez, Daniel Alvarado Bravo, Juan Manuel Manríquez y el Tapado, en la recta final para Secretario General de la Sección 3 del SNTE, en el congreso de este 22 y 23 de junio. Casi todos apuestan al Tapado, es decir habrá sorpresas…Luis Enrique Ojeda Meza, responsable de prensa y propaganda del Comité Ejecutivo Seccional Democrática en Baja California Sur informa que compañeros de la CNTE de Michoacán están por estas tierras… pese a que informó, Héctor Jiménez Márquez que habría cambios en los mandos medios de la SEP, estos no se han concretado, urge realizarlos sobre todo en preescolar en donde a la maestra Carmen García Rojas cumplió hace bastante tiempo su ciclo en esta dependencia.

 

PUNTO FINAL

Lamentable actitud del diputado panista Venustiano Pérez ante la intervención en tribuna de la diputada priista Patricia Gutiérrez, ante la falta de argumentos se dedicó a tirarle besos. Diputado ni nos alarma ni nos asusta pero el Congreso no es una cantina ni la diputada merece una falta de respeto de ese tamaño. Lástima de salario.

Comentarios [email protected]