CAMBIOS EN EL GABINETE

*Tronaron los telares

*Expo Comondú 2016

* Desempleo en BCS

 

En días recientes un columnista nacional, Ciro Gómez Leyva, escribió su columna para un periódico nacional, notas sobre Peña Nieto, en el sentido que el presidente andaba de buen humor, cuestión que compartieron sus colegas que tuvieron el honor de comer con Enrique Peña Nieto.

Derivado de esa nota, algunos críticos y admiradores de Gómez Leyva llamaron al columnista de diferentes formas, desde arrastrado hasta visionario, por la forma en que abordó las entrelíneas políticas de la charla con el presidente en esa comida.

Eran los días previos a la visita del presidente de la república a Canadá para la reunión con Barak Obama y Justin Trudeau, presidente de Estados Unidos y primer ministro de Canadá respectivamente. Gira que a toro pasado dio a pie se criticará a Peña Nieto en memes sobre el término popular y populista, pero eso es otra cosa.

Estos antecedentes sirven hoy porque el mismo columnista, filtra este martes 4 de julio, algunos cambios en el gabinete presidencial, que de concretarse las olitas de sus efectos llegaran hasta Baja California Sur y su raza politiquera.

Menciona que Aurelio Nuño, actual Secretario de Educación Pública podría ir a la Secretaria de Desarrollo Social, en sustitución de José Antonio Meade, actual titular de la misma y quién pasaría a ser Secretario de Gobernación. Hay que recordar que Nuño, es el delfín- a decir de algunos- de Peña Nieto para el 2018, delfín bastante maltrecho por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que a base de bloqueos, marchas y tlacuaches parece que han triunfado sobre la reforma educativa. Meade, por su parte, seria el Secretario de Gobernación más completo de los últimos tiempos, porque hay que recordar que fue Secretario de Hacienda con Felipe Calderón y de Relaciones Exteriores con Peña Nieto. Es el candidato natural del PRI y del PAN para la presidencia de la república.

Por otro lado menciona que Miguel Ángel Osorio Chong iría de gobernación al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional. Osorio Chong, es para muchos el presidenciable con más carrera política que actualmente está en el escenario nacional y que ha sobrevivido a los casos de Ayotzinapa, las elecciones de junio de este año y a los plantones y bloqueos de la CNTE. Su llegada al PRI nacional seria oxígeno puro para este partido después de la derrota de hace un mes cuando Manlio Fabio Beltrones estaba en este cargo.

Por su parte Beltrones pasaría de desempleado, a ser Secretario de Energía para mantenerlo ocupado y respetarle su currículum en la vida política nacional. Es quizá la salida de la política de uno de los grandes de los últimos tiempos a quien claramente las modernidades electorales le demostraron que ya las viejas estrategias no funcionan y menos cuando existen gobernantes como fue el caso de Veracruz, Chihuahua, entre otros.

La joya de la corona o la rifa del tigre, se le estarían entregando a Ivonne Ortega, actual Diputada Federal, ex secretaria general del PRI y ex gobernadora de Yucatán, quien estaría al frente de la “papa caliente” llamada Secretaria de Educación Pública en donde más de un millón de trabajadores de la educación, en mayor y menor grado están inconformes con la llamada reforma educativa, que a veces parece reforma laboral. Hoy los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero han literalmente, incendiado y paralizado sus actividades normales por maestros de la coordinadora y el ejemplo cunde a Tabasco, Nuevo León y otras entidades incluyendo Baja California Sur.

Estos cambios, puestos en la mesa son sin duda para observarse y para darles seguimiento, pues de confirmarse, el tablero político en el país y obviamente en nuestro estado tomaría otros rumbos, porque algunos de los actores políticos locales están fuertemente ligados, a los que se mencionan como posibles nuevos miembros del gabinete. Ya veremos, por lo pronto ya hay señales, Manlio Fabio renunció al CEN del PRI y Gobernación dice que apretara la mano en el caso del magisterio inconforme. Al tiempo.

 

ENTRE LINEAS

Más de doscientos telares, también llamados pirámides o flor de la abundancia, tronaron en nuestro Estado. Esto no es sorpresa, sorpresa es que algunas fueron organizadas por gente de la “real socialite” que involucra a esposas de funcionarios de primer nivel Y familiares de administraciones municipales anteriores. ¿Nombres?

En los próximos días y de boca propia de los afectados… del 15 al 24 de julio en Ciudad Constitución se llevará acabo la Expo Comondú 2016, María José, La Arrolladora, entre otros artistas cumplirán con la palabra empeñada de Francisco Pelayo de que serán las mejores fiestas de los últimos años allá por Polvópolis… Carlos Mendosa Davis, dice que según los últimos datos del INEGI, Baja California Sur, esta entre las Entidades con menos desempleo… Arturo de la Rosa estuvo este fin de semana en tierras paceñas saludando a los amigos…Bien.

PUNTO FINAL

De concretarse los cambios en el gabinete de Peña Nieto, los Sudcalifornianos que acudieron a Aguascalientes en el proceso electoral de hace un mes, estarán siendo noticia. Al tiempo.

 

Comentarios a [email protected]