Ya emitió resolución la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso APIBCS-Baja Ferries

La Paz BCS.-  “Existe una resolución judicial, la cual manifiesta que no se pierde el juicio, viéndolo desde el punto de vista jurídico, es decir, qué resuelve la autoridad, no le da la razón el juicio ni a Baja Ferries, ni a la Administración Portuaria, que estaba tratando de recuperar el cobro de ATP que hizo Baja Ferries, pero éstos a su vez estaban tratando de recuperar lo que entre comillas ellos consideraban un cobro ilegal por parte de la API antes de iniciar el conflicto y qué dijo el juzgador en este sentido: ni la Administración Portuaria tiene la razón, ni Baja Ferries”, así lo informó el director de la APIBCS S.A. de C.V., José López Soto.

Jamás, dijo, existió una instrucción por parte del Gobernador para llegar a algún acuerdo, “mi posición, que proviene de orígenes empresariales, era manifestar que íbamos a trabajar de la mano con todos los empresarios en BCS y, efectivamente, el conflicto se encontraba en proceso judicial, el cual debía caminar y ser resulto en su momento”, manifestó.

Esta situación, especificó López Soto, no impide que las empresas sigan trabajando en los puertos y que la APIBCS siga atendiéndolos. Agregó que en el asunto de los recursos monetarios es la autoridad quien deberá de emitir su postura, “fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que ya llegó a esta resolución, el juicio fue llevado ante los tribunales y ya no se puede hacer nada”, comentó.

El ATP, destacó el funcionario estatal, es un impuesto que se debió haber pagado, que se pagó en su momento y que no lo recuperaron, ni lo reportaron, la autoridad judicial está resolviendo eso, “no soy autoridad yo para definir qué es lo que procede en ese sentido, lo que sí puedo decir es que el juicio llegó a su fin y no tenemos absolutamente ya nada qué hacer como autoridad portuaria”, sostuvo.