“TRABAJAMOS POR IMPLEMENTAR POLITICAS PUBLICAS QUE INCREMENTEN EL ACCESO A LAS MUJERES”: DIP. DIANA VON BORSTEL

Redacción.- Para lograr avanzar hacia la igualdad necesitamos impulsar políticas públicas que permitan incrementar el acceso a las mujeres en los ámbitos sociales, políticos y culturales expresó la diputada Diana Victoria Von Borstel Luna, al presentar este martes en sesión un pronunciamiento por motivo del Día Internacional de la Mujer.

En ese contexto, dijo que el 8 de marzo debe ser un día para visibilizar los rezagos pero también de trabajo y de compromisos a partir de nuestra realidad.

“Es necesario garantizar no sólo que tengan acceso a la educación sino a la permanencia y a todos los beneficios que garanticen el ejercicio de sus derechos humanos que de ahí derivan”, adujo la también presidenta de la mesa directiva del período permanente, durante su intervención este martes en la sala de Comisiones del Congreso del Estado, Armando Aguilar Paniagua.

Convocó a sus homólogos y sociedad en general, a  reflexionar desde sus distintos ámbitos sobre la lucha por la igualdad de las mujeres a lo largo de la historia y el compromiso de quienes representan a muchas mujeres de continuar con esta gran tarea.

Recordó que en la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, en 1995, 189 países suscribieron la declaración y la plataforma de acciones de los Estados miembros para “Garantizar la igualdad de acceso y la igualdad de trato de hombres y mujeres en la educación y la atención a la salud, promover la salud sexual y reproductiva y su educación”.

Es así como los países firmantes se comprometieron a defender los derechos y la dignidad humana intrínseca de las mujeres y los hombres, todos los demás propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración d Derechos Humanos y otros Instrumentos Internacionales de

Derechos Humanos en particular la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la convención sobre los derechos del Niño así como la declaración sobre el derecho al desarrollo y garantizar la plena aplicación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas como parte inalienable integral e indivisible de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

La diputada Von Borstel, destacó que entre los doce aspectos identificados como obstáculos para el adelanto de las mujeres destacaban la situación de la pobreza, la educación, la salud, la violencia y la discriminación.

A más de 20 años de las acciones que conforman la plataforma de Beijing, podemos decir que se ha avanzado en el marco legislativo, pero aún falta mucho por hacer y que estas fechas deber servir para visibilizar la situación de desigualdad que un persiste en los diferentes ámbitos desde la perspectiva de acceso al cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres, concluyó diciendo la luchadora social.