Son 27 los centros de rehabilitación que en BCS se encuentran con aviso de funcionamiento ante la COEPRIS

La Paz BCS.- En estos momentos, la COEPRIS, se encuentra en un proceso para determinar el número exacto de centros de rehabilitación que existen en el estado, ya que se desconoce la cifra exacta actualmente, “estamos hablado de 27 establecimientos con aviso de funcionamiento, pero lo que estamos observando es que hay más centros de rehabilitación que se han formado de manera aislada en diferentes áreas pero sí existe mayor número”, así lo informó la comisionada estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en BCS, Blanca Pulido Medrano.

Explicó que existen una serie de procedimientos que estos centros debieran acatar para poder obtener, en primera instancia sus avisos de funcionamiento, por medio del cual ellos corroboran dónde y quiénes manejan el centro de rehabilitación. Otro requisito es que cuente con el personal adecuado y calificado para atender a estas personas como sería un médico o un psicólogo, para que sea un trabajo y un manejo multidisciplinario.

Pulido Medrano, advirtió que la COEPRIS aplica en este caso la Norma Oficial Mexicana NOM-028, “esta norma nos habla de prevención, tratamiento y rehabilitación de las adicciones, por lo tanto, estos centros, tienen que cubrir con todo el proceso que se maneja”, dijo.

Los centros de rehabilitación que ya han sido verificado hasta el 2015, que son 20, “casi verificamos todos, y casi todos tienen una apertura de expediente, es decir, todos tienen observaciones, de pequeñitas a grandes. Hay centros de rehabilitación que las consideramos como no aptas, sin embargo, también consideramos el hecho de que si los cerramos se considera un problema de salud pública, porque a dónde los voy a llevar. Entonces, para tomar una decisión para clausurar o cerrar tenemos que considerar a qué problema nos puede conllevar el hecho de que lo cierres”, mencionó.