Sólo el 18% de la población en México, destina el aguinaldo para pago de deudas

La Paz BCS.- El aguinaldo, es una prestación anual que debe de pagarse antes del 20 de diciembre equivalente a 15 días de salario, en México hay más 833 mil patrones que estarán cubriendo con esta prestación y parte fundamental de esta promoción y de la información que se da con el esquema de educación financiera, es que la gente se gasta el 76% del aguinaldo a la cena de navidad, ropa o calzado y, sólo el 18% lo destina a cubrir deudas, así lo informó en su visita a La Paz, Silvia Fernández Martínez, vicepresidenta de delegaciones de la CONDUSEF.

Lo que pretendemos, dijo, es promover en las familias mexicanas la cultura financiera del ahorro, por lo que recomendamos primero, antes de realizar cualquier gasto, es realizar un presupuesto, segundo verificar el monto que se recibirá de aguinaldo, checar el día de depósito del mismo para no confundirlo con la segunda quincena de diciembre para prever gastos primarios como pago de agua, luz, gas, colegiaturas, entre otros. Otra recomendación es no utilizar en esta temporada las tarjetas de crédito y si se utiliza checar promociones y límite de crédito.

Aseguró Fernández Martínez,  que el medio de pago más utilizado en esta época decembrina es el efectivo. Para este año se prevé una derrama económica de 70 mil 800 millones de pesos en todo México con los gastos que se generan durante este mes.