Se unen mineros sindicalizados de ROFOMEX y se manifiestan en solidaridad a trabajadores de la Minera Boleo

La Paz BCS.- ¡Lo que queremos es un recuento ya! Queremos que la sociedad en general se dé cuenta de la situación, el Sindicato Nacional de Mineros se solidariza con ellos y ya son como nuestros hermanos, por lo tanto estamos dispuestos a apoyarlos en esta lucha hasta que terminen, ellos siguen en pie de lucha, están en Santa Rosalía a la entrada de la Minera Boleo en un plantón permanente hasta que no se resuelvan sus demandas y hasta que no se les dé la oportunidad de escoger a sus propios representantes, que sus líderes no sean impuestos, así se manifestó Tomás Hernández Castillo, delegado especial de ROFOMEX, durante la protesta realizada por integrantes del Sindicato Minero de ROFOMEX, en solidaridad por las injusticias que han pasado su compañeros mineros del Boleo.

enviado rofomex

Advirtió que en esa mina, se da una explotación laboral, “más bien parecen cárceles, parecen cuarteles, incluso se ha hablado y lo podemos demostrar, de que hay una explotación hacia las mujeres y acoso sexual, eso no se vale, no podemos permitirlo”, dijo.

En medio de consignas como ¡El Sindicato blanco es puro disimulo, que lo hagan rollito y duro, duro, duro!, Hernández Castillo, continuó diciendo que “en el estado de BCS, de acuerdo a la Secretaría de Economía, se encuentra el 92% de las reservas de uranio, aún no sabemos, no conocemos cómo es la política para su explotación, cuáles son los permisos que se deben utilizar para extraer el uranio, pero hay rumores de que allá se extrayendo uranio, eso no lo podemos permitir como ciudadanos mexicanos, porque todos sabemos que es un metal para explotar la energía nuclear también lo usan para fines bélicos”, puntualizó.

apoyo mineros

El delegado especial de ROFOMEX, señaló que ese metal debería ser administrado por el Gobierno Federal, no por extranjeros, “que el Gobernador haga la gestoría, se lo estamos solicitando a las instancias federales para que así sea”.

Destacó que solicitaron ante la Secretaría del Trabajo que se realice un recuento de votos, ya que el actual líder del Sindicato de Mineros del Boleo, Fulgencio Santiago Gómez. Porque aseguran, que además de haber sido impuesto, no defiende las necesidades de los trabajadores mineros, sino de la empresa particular.