REPORTE TERCER TRIMESTRE SOBRE INCIDENCIA DELICTIVA

BAJA CALIFORNIA SUR

JULIO – SEPTIEMBRE 2020

  • Durante el tercer trimestre de 2020,  se  registraron  1,697 carpetas de investigación por delitos de alto impacto en Baja California Sur.
  • Eldelitoquepresentóelmayorcrecimientodurate el tercertrimestre de 2020 fue la violación en el municipio de Comondú, con un 290.9%
  • El delito que presentó la mayor disminución en el estado fue la extorsión con -58.6%

La Paz, Baja California Sur…Cómo Vamos La Paz AC, Observatorio Ciudadano, presentó el Reporte Trimestral de Incidencia Delictiva en Baja California Sur  Julio-Septiembre 2020, esto como parte del  convenio  de  colaboración con el Observatorio Nacional Ciudadano, a través del cual se da seguimiento puntual a 14 delitos estatales y municipales.

La  Directora   de   Investigación y Proyectos  de Cómo Vamos La Paz, Dra. Alma Lidia Cota, acompañada de Ángel Serrano Gálvez / Subdirector de Ciencia de Datos del Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad, presentaron el reporte que comprende el tercer trimestre de 2020, basado en los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través de las carpetas de incidencia delictiva registradas.

En el reporte presentado se resaltó que  durante el tercer trimestre de 2020,  se  registraron  1,697 carpetas de investigación por delitos de alto impacto en Baja California Sur.

En  este   tercer  trimestre   a   nivel  estatal, Comondú presentó la mayor tasa  con un  136% en robo a negocio, con un registro de 136

carpetas, 2 robos diarios, Loreto presentó la mayor reducción con un -75.6%, en este delito.

El delito de Robo a transeúnte registró 64 carpetas este trimestre en BCS, siendo Los Cabos quien presentó la mayor tasa con un 11.65, Comondú y Loreto presentaron  la  mayor reducción con un -100%,  1 robo cada 2 días.

En cuanto a Robo a casa habitación se registraron 289 carpetas en BCS, 3 registros por día, ocupando Loreto la mayor tasa en este trimestre con un 54.45,todos los municipios presentaron reducción, Mulegé presentó la  reducción con un -59%

Los Cabos presenta la tasa mayor  de violencia familiar en Baja California Sur con un 90.73, siendo Comondú quien presentó la mayor reducción respecto al tercer trimestre con un -28.7%, se registraron 694 carpetas por violencia familiar en todo el estado, con un registro de 8 carpetas diarias. Loreto presentó el mayor aumento respecto al tercer trimestre 224.8%.

En homicidio doloso  el municipio de Mulegé presentó una tasa de 192.6% por cada 100mil habitantes, Los Cabos presentó una significativa reducción del -93.1z%. En los últimos 4 años, el mayor número de registros por cada 100 mil habitantes lo presentó el municipio de Comondú con la mayor tasa con un 4.48 durante el tercer trimestre de 2020.

El delito de extorsión registró 20 carpetas, 1 cada 4 días, Los Cabos presentó el mayor número de registros de extorsión con una tasa de 2.77, Comondú presentó la mayor reducción con respecto al 3T-2019, -80.5% , ningún municipio presentó aumento, este delito fue el que presentó la mayor disminución en el estado con -58.6%.

Durante el tercer trimestre de 2020 no se     registró ningún feminicidio en el estado, mientras que en secuestro se presentaron 3 carpetas, siendo Comondú quien presentó la mayor tasa en este trimestre, alcanzando el 1.12, durante el tercer trimestre de 2020 se registró 1 carpeta en el delito de Trata de personas, La Paz presentó la mayor tasa en este trimestre alcanzando el 0.30.

Durante el tercer trimestre de los últimos 4 años, el municipio de Loreto, durante el tercer trimestre de 2017, es el que mayor número de registros presentó por cada 100 mil habitantes

Los Cabos presentó el mayor número de registros de violación en el estado, con 34 carpetas, El municipio de Comondú presentó un significativo aumento de 290.9% en violación, al igual que el municipio  de Mulegé con un 192%, en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

 El narcomenudeo en Baja California Sur, durante el periodo del primer trimestre de 2017 al tercer trimestre de 2020, se mantiene por arriba de la tasa nacional hasta el tercer trimestre de 2019, presentando un pico a la alza en el primer trimestre de 2020, sin embago continua por debajo de la tasa nacional, se registraron 105 carpetas, una diaria, El municipio de Mulegé presentó una reducción de -54.5%, Comondú quien presentó un aumento de 30.3%, siendo el único municipio en presentar incremento en los registros por este delito.

“Para el diseño de politicas publicas efectivas, que impacten en la disminución de estos delitos y promuevan la disminución de la cifra negra, es de suma importancia tener información de primera fuente, que permitan caracterizarlos, conocer su comportamiento y causas” añadió la Dra. Alma Lidia Cota, Directora   de   Investigación y Proyectos  de Cómo Vamos La Paz.

Por su parte Ángel Serrano Gálvez, Subdirector de ciencia de datos del observatorio nacional finalizó mencionando que los instrumentos como la encuesta de Victimización y Cultura de la Legalidad realizada por CVLP este año y la propia Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública ( ENVIPE), permiten conocer a fondo el comportamiento de los delitos y entender su dinámica.

REPORTE TERCER TRIMESTRE SOBRE INCIDENCIA DELICTIVA

BAJA CALIFORNIA SUR • JULIO – SEPTIEMBRE     2020

Cómo Vamos La Paz, Observatorio Ciudadano, ha elaborado el siguiente Reporte de incidencia delictiva de los 14 principales delitos de alto impacto durante el tercer trimestre de 2020, de los cuales se pueden destacar las siguientes conclusiones y recomendaciones:

  • Eldelitoquepresentóelmayorcrecimientoduranteeltercertrimestre de 2020 fue la violación en el municipio de Comondú, con un 290.9%
  • El delito que presentó la mayor disminución en el estado fue la extorsión con -58.6%
  • Se exhorta a crear programas de prevención y vigilancia para que la cifra de violación no siga aumentando.
  • Implementación de programas para la prevención de robos a casa habitación, ya que la tasa de Baja California Sur se encuentra muy arriba de la nacional.
  • Incrementar la capacitación constante del personal encargado de la procuración de justicia.
  • Fortalecer la cultura vial a través del marco normativo, sumando accionesconcretasqueincrementenlaprevencióndesiniestrosviales.
  • Formular y priorizar políticas públicas basadas en evidencia, que busquen no solo detener sino también prevenir.
  • Fortalecer la información proactiva y datos abiertos en las instituciones y órganos encargados de los temas de seguridad y procuración de justicia. Estas prácticas facilitan el análisis de datos y el diseño de acciones preventivas.
  • Exhortamos a las autoridades a implementar tecnologías de la información y comunicación que facilite e incentive la denuncia en el marco de la contingencia del COVID-19.

NOTA METODOLÓGICA

Las cifras de carpetas de investigación se consultaron en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). https://www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/incidencia-delictiva-87005?idiom=es

La tasa de delitos por cada 100 mil habitantes se obtienen de la siguiente manera:

Se divide la cantidad de averiguaciones previas por delito analizado del periodo, entre la población, y este resultado se multiplica por 100 mil.

Tasa = (AP Delito) x 100,000

Pob Donde:

A P D e l i t o = Averiguaciones previas (denuncias) del delito analizado. Pob = Población total

Para calcular la variación entre la incidencia del delito durante los mismos periodos de análisis, se utilizó la siguiente fórmula:

Dato actual entre dato pasado en el mismo periodo de análisis, el resultado menos 1.

Variación = (Da( 1 Dp

Da = Dato actual D p = Dato pasado