Presenta diputada Von Borstel Luna propuesta para el Plan Estatal de Desarrollo

Redacción.- Implementar un eje estratégico de política pública donde los grandes temas de interés social que afectan los progresos educativos y el interés superior de la niñez y de la adolescencia, sean retomados, de manera incluyente y con perspectiva de género, por los distintos sectores e instituciones de gobierno de manera transversal y coadyuvante a través de procesos de aprendizaje colaborativo en la educación formal, la informal y la no formal dijo la diputada Diana Victoria Von Borstel Luna, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, al presentar su propuesta educativa al Plan Estatal de desarrollo 2015-2021.

Expuso que para que la educación cumpla con el principio de calidad, debe ser relevante, incluyente, pertinente, efectiva y eficiente, la luchadora social se pronunció por Implementar Escuela para Madres, Padres, en todas  las escuelas desde educación inicial, básica y bachillerato.

En los CEDIF, en los Hospitales y Centros de Salud, a través del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, a través de los institutos del deporte y la cultura en los Parques, Jardines y Campos deportivos  y en otros espacios públicos como museos y mercados  que pueda coordinarse fácilmente, con la única condición de saber leer, para conocer el instructivo consistente en preguntas clave, de análisis y reflexión respecto a la lectura comentada por cada uno de los asistentes a la sesión de trabajo colaborativo y que la SEP cuente con esta  Escuela, mediante su página de internet  responda y asesore a quiénes soliciten de su atención por este medio.

“Que en la radio y televisión una vez a la semana se lleve a cabo, el Programa de Escuela para Madres, Padres, tutores y Abuelos, invitando a personas de distintas ocupaciones y de edades diferentes, para que se escuchen las opiniones de infantes, adolescentes, jóvenes, adultos y de la tercera edad”  sostuvo Von Borstel Luna, quien presentó una propuesta cada día en las diferentes mesas de trabajo que se desarrollaron durante el Foro Estatal de Desarrollo, organizado por el gobierno que encabeza Carlos Mendoza Davis.

Los temas a tratar en Escuela para Madres, Padres, Tutores y/o Abuelos inicien por lo elemental que es el conocimiento de la persona y sus derechos humanos desarrollo de la Inteligencia emocional el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades, prevenir riesgos y accidentes en el hogar, prevenir el delito que se comete por medio de las redes sociales, conocer las adicciones y sus consecuencias. embarazo a temprana edad, violencia en sus distintas manifestaciones y posibles suicidios seguridad vial y el uso de tecnología educar para la productividad cultura de la legalidad.

Así mismo propone que en coordinación de los distintos niveles de gobierno y la sociedad civil, con asociaciones de padres y madres de familia, asociaciones de estudiantes, el Sindicato de Trabajadores de la Educación, Asociaciones de Jubilados y Pensionados del SNTE y de otros sectores, se rehabiliten, cuiden, limpien y protejan para el uso y disfrute de la población los parques, jardines y campos deportivos.

Que se lleve un registro y control de su número, de dónde están, cuáles son sus condiciones, que les hace falta para otorgar servicio y educación informal a la sociedad, que favorezca la integración social, el rescate de las buenas costumbres, la práctica de los principios y valores y para ello, que en esos sitios, se lleven a cabo actividades lúdicas, de activación física, de deporte, de cultura y de ciencia, previa programación concertada entre vecinos, autoridad y asociación responsable, cuyos propósitos estén definidos por el respeto a los derechos humanos, por la igualdad de género, por el respeto a la diversidad, por la inclusión, por lo intercultural y por las buenas costumbres.

“Es importante que ninguna persona se quede sin acceder a la posibilidad de estudiar, que las instituciones de nivel medio superior y superior se comprometan  y apliquen programas educativos para la profesionalización y desempeño especializado de personas de todas las edades, que involucren sistemas semipresenciales  y no presenciales, como parte de los mecanismos alternativos que la población requiere para su capacitación profesional y permanente”.

Propuso que en cada municipio exista por lo menos una escuela de educación básica que atendiendo el interés superior de la niñez y los adolescentes, cuente con un aula que atienda a infantes o adolescentes con problemas auditivos, ya que estos estudiantes sufren de retraso escolar, debido a la falta de atención especializada constante y permanentemente. Estos estudiantes requieren de un docente especializado en lenguaje de señas y un traductor sordo oralizado.

Que el estado proponga ante la instancia correspondiente, que dado que el conocimiento es integral y no parcializado, deje de trabajarse en las escuelas de educación básica por asignaturas, para que se aprenda a través de proyectos integrales.

Que se reduzca al máximo la carga administrativa para los docentes, y cumplan sólo con 3 requisitos planeación, evaluación y seguimiento de los resultados educativos.

Consideró que la educación para que cumpla su cometido social debe ser respetada y respetable en todas partes, debe haber aquello que eduque para ser ciudadanos del mundo, desde que se nace hasta que se muere, desde la cuna hasta la escuela, desde la casa hasta los lugares públicos.

Por lo que para el logro de los propósitos educativos de una educación de calidad, basada en el respeto de los derechos humanos, valores, principios y buenas costumbres sólo es posible si son congruentes la educación recibida en la formalidad de la institución escolar, la no formal por un curso o taller o la informal en distintos espacios públicos y privados. Finalmente siempre estamos aprendiendo.