Marco Nuñez, Moreno Soria, José de la Toba y 714 millones de pesos en “LUZ”.

La Paz, B.C.S.- De acuerdo a estimaciones que se desprenden del contrato de concesión del alumbrado público del Municipio de La Paz, Baja California Sur, esta instancia de gobierno erogará en los próximos 15 años 714 millones de pesos, a razón de tres millones novecientos sesenta y ocho mil pesos mensuales por concepto de prestación, explotación, administración y conservación de esta obligación que hasta el mes de junio pasado, fue responsabilidad del área de Servicios Públicos Municipales.

De acuerdo a información proporcionada a la redacción de Radar Político, se establece que el actual presidente municipal de La Paz Francisco Javier Monroy Sánchez, con el respaldo del Secretario General Marco Antonio Núñez Rosas, del Director Jurídico Martín Ubaldo Mayoral López, del Síndico Municipal Francisco Javier Moreno Soria, del promovente de esta acción y principal interesado Regidor José de la Toba Camacho, de los ediles Saúl Lamas Guzmán, Ricardo Fiol Higuera y José Yakaelel Ramírez Pérez, así como de Gabriel Verdugo Cota en representación del Tesorero Rosendo Robles y Jesús Salvador Angulo Domínguez subdirector de imagen urbana, autorizaron la concesión precedida de una licitación “fantasma”, en la que participaron cinco empresas, de las cuales cuatro no cumplieron con los requisitos, lo que levanta sospechas de ilegalidad en el proceso.

La licitación pública LPM: 000SPAC01/15, para la concesión de la operación del servicio de alumbrado público en el municipio de La Paz, fue presidida por el regidor José de la Toba Camacho, presidente de la comisión de servicios públicos, quien dio a conocer el nombre de las cinco empresas que participarían en el proceso, de las cuales, Gayucani Integradora, B. Banderas arte en construcción y Concreto y Construcciones ALSI, todas ellas Sociedades Anónimas de Capital Variable, no acreditaron la documentación básica requerida, lo que es considerado por expertos en la materia como “empresas fantasmas”, utilizadas para legitimar el proceso, lo que debería de ser analizado por el próximo gobierno municipal de la capital del estado.

Para concesionar el servicio de alumbrado público, que desde su origen han brindado los gobiernos municipales de La Paz, el Tesorero Municipal hizo una declaratoria en sesión de cabildo, donde aceptaba la imposibilidad financiera del gobierno para seguir prestando este servicio, de ahí que se complementó el aval para realizar con estos antecedentes, el trámite para beneficiar a la empresa ganadora de la licitación en mención.

Al final de la licitación llegaron únicamente dos empresas, siendo estas LIM constructora y la ganadora, Grupo Integral de Recolección y Reciclados de Occidente, ambas de Sociedad Anónima de Capital Variable.

LIM Constructora no acreditó el capital contable requerido para el proyecto, por cinco millones de pesos, que debería de mantener vigente por la duración de la concesión, tampoco presentó los estados financieros, que tendrían que ser emitidos por un contador público, documentos que se entiende, son básicos si se trata de empresas que buscan ganar licitaciones por más de 714 millones 298 mil 500 pesos.

Es decir, la empresa ganadora de la licitación Grupo Integral de Recolección y Reciclados de Occidente S.A. de C.V, no ganó esta pugna, por tener la mejor propuesta para la prestación del servicio de alumbrado público en La Paz; obtuvo el beneficio de ganar aproximadamente 714 millones de pesos con cargo al gobierno municipal en los próximos 15 años, porque descalificaron a sus cuatro “oponentes”, es decir restando la inversión inicial comprometida por parte de la empresa de 97 millones 381 mil pesos, la ganancia neta estimada es de más de 616 millones 917 mil pesos, aproximadamente.

Al ganar la licitación, esta empresa de la que no se tienen antecedentes en Baja California Sur y cuya solvencia está en entredichos, si cumplió con las “exigencias” del H. Ayuntamiento de La Paz marcadas en la “convocatoria”, al proponer una inversión de 97 millones 381 mil 411. 46 pesos, para tal efecto.

Por su parte el H. Ayuntamiento de La Paz, pagará en los próximos 15 años un monto estimado de 3 millones, 968 mil 325 pesos mensuales.
La explotación, administración y conservación del servicio de alumbrado público del municipio de La Paz, consta de 15 mil 614 “Puntos de Luz”, mismos que corresponderá a la empresa atender de manera eficiente.

El cabildo de La Paz, integrantes del XIV ayuntamiento, aprobarón con mayoría calificada la mencionada concesión, que obligará a los próximos cinco gobiernos municipales, iniciando con el de Armando Martínez Vega, a pagar prácticamente cuatro millones de pesos mensuales aproximadamente a esta empresa, durante su ejercicio de gobierno y que se postergará por 12 años más al término de su gestión.

Dentro de las cláusulas de concesión, se obliga al H. Ayuntamiento de La Paz, a considerar los montos mensuales a pagar a la concesionaria del alumbrado público de la capital de Baja California Sur, dentro de sus proyectos de egresos anuales, lo que garantiza a la empresa una ganancia de más de 616 millones de pesos en 15 años.