Justifica PAN su voto a favor de la no modificación del IVA del 16% al 11%

La Paz B.C.S.- En rueda de prensa celebrada la tarde del 22 de octubre de 2015, el Comité Directivo Estatal del PAN en Baja California, el Diputado Federal Herminio Corral Estrada, dijo que en el tema de la Ley de Ingresos aprobada recientemente en el Pleno, “hicimos una serie de planteamientos, debatimos, los priistas mantuvieron una actitud de cerrazón y nos frenaron, nos balearon en la votación, ni siquiera no dieron la oportunidad de que se votara de forma nominal la reducción del 16% del IVA al 11% en BCS, pero sí de forma Económica”, argumentó.

Aseguró el diputado Corral Estrada, que es un escenario lamentable, sin embargo, agregó, así es en la democracia “la mayoría de votos gana sin que esté de por medio un debate serio y argumentativo, esto es un golpe muy fuerte a la democracia mexicana y a la vida parlamentaria de un poder como el Legislativo del cual formamos parte”, señaló.

Por su parte, la Diputada Federal Panista, Jisela Páes Martínez, al respecto de por qué se votó a favor del Dictamen de Hacienda para la Ley de Ingresos donde se contempló la modificación del IVA, argumentó que se presentaron algunas reservas, la fracción del PAN “fuimos muy responsables y se consiguieron logros que benefician a las pequeñas y medianas empresas, que estimularán la productividad y el crecimiento, porque Acción Nacional siempre ha sido una oposición responsable”. Agregó la Diputada, que no se podían dejar a l país sin una Ley de Ingresos, el gobierno tiene que seguir, justificó.

En su intervención, el Diputado Federal del PAN, Ernesto Ibarra Montoya, dijo “me siento triste porque no tuvimos los apoyos que deberíamos de haber tenido. Todos aquellos diputados y diputadas que son de la frontera tendrían que haber dejado los colores de su partido y haberse puesto el color de los ciudadanos”, expresó.

El diputado Herminio Corral Estrada, explicó que todas las iniciativas y dictámenes que emanan justamente de las Comisiones, tienen en el pleno la posibilidad de votarlas, se llama en lo general, dijo, “pero eso general excluye todas las reservas que hacen los partidos políticos, nosotros presentamos el conjunto de reservas que forma parte de la Reforma Fiscal del 2013, es decir, excluimos todos los temas en torno al IVA, Impuesto Sobre la Renta y el tema del IEPS en materia de gasolina, eso lo sacamos”. Abundó, “nosotros no tenemos un argumento para decir no votamos en lo general, pues la Ley de Ingresos se compone de 4 millones 763 mil pesos. No estamos a favor de posturas como el todo o nada, no podemos hacer que el país se detenga”, indicó.