Hay 21 casos confirmados de influenza AH1N1 en BCS

La Paz BCS.- Existen 34 casos confirmados de influenza en BCS, 21 de éstos son de AH1N1, 9 de AH3N2 y 4 de influenza “B”, estos datos son hasta el lunes pasado, “no todo lo que nos parece resfriado creemos que es influenza, hay que recordar que también hay bacterias que causan otros tipos de influenza como el “Haemophilus Influenzae”, que también causa una especie de resfriado. El que más nos preocupa es el AH1N1”, informó Helmer Tarazón Moreno, Director de Servicios de Salud.

Advirtió el funcionario que el año pasado se presentaron en la misma época 13 casos de AH1N1, lo que indica que tenemos un 40% más este año en comparación con el 2015, “pero absolutamente nada qué ver con lo que tuvimos en el 2009 cuando la cosa se puso un poco más grave”, dijo.

Tarazón Moreno, manifestó que el virus del AH1N1 es estacional, por lo que “epidemiológicamente habrá años en los que sobre salga más otro virus estacional y otros años tocará al AH1N1 que sobresalga. Afortunadamente que da poco tiempo de invierno por lo que se espera no hay más brotes”, comentó.

Aseguró que es muy importante que la gente no tenga miedo a aplicarse la vacuna de la influenza y que se pierdan esos mitos y tabúes que existen a su alrededor, “la vacuna es efectiva en cuanto que reduce el riesgo de mortandad por influenza, por lo que invitamos a que la población en general acuda a aplicarse la vacuna para prevenir cualquier riesgo”, sostuvo.