Hace llamado diputada Von Borstel a la SEP para rescate de inmueble

Redacción.- La diputada Diana Victoria Von Borstel Luna  hizo un llamado a la Secretaría de educación Púbica, para que rescate el inmueble donde nació  la creadora  de los jardines de niños, casa habitación que la propia SEP adquirió mediante las gestiones de Educación Preescolar, convirtiéndole precisamente en el “Centro de Arte de Educación Preescolar”, pero que  inexplicablemente cerró sus puertas, convirtiéndola en un inmueble más, desprovisto de la importancia histórica que posee.

Lo anterior lo expresó en tribuna mediante un pronunciamiento al celebrarse este jueves 21 de abril, Día de las educadoras donde la representante popular, hizo un reconocimiento  y homenaje a quienes se han dedicado al noble trabajo de la educación preescolar.

Expuso que la mejor manera de honrar  a las educadoras  seria rescatando la obra educativa de Rosaura Zapata Cano, sudcaliforniana nacida en La Paz el 23 de Noviembre de 1876.

Cabe destacar que en Baja california Sur hay 309 planteles de educación preescolar  siendo 214 públicos, 92 particulares, un militar y 2 estancias con una matrícula de 1,108 educadoras de las cuales 34 fungen como supervisoras y 6 jefas de sector.

“Son innumerables las destrezas y habilidades que los niños y las niñas aprenden con la guía de la educadora o educador, quienes se dan a la tarea de prever ambientes de aprendizaje para que tengan experiencias significativas que les permiten construir conocimientos útiles en su vida”.

 

 

 

 

 

Von Borstel Luna recordó que el 21 de abril  de 1782 nace el pedagogo Federico Frobel, fundador del primer jardín para la infancia, herencia por demás significativa, “por ello resaltamos cantos a la madre, colección de imágenes, de poesías, de observaciones subjetivase ingeniosas de materiales como cartón, madrera, hierro, dividido en fragmentos geométricos, apropiados para construcciones variadas,  al igual que sus aportes como el juego, la educación temprana en el niño y el reconocer como elemento fundamental en la educación del pequeño a la madre.

Mencionó que el Congreso del Estado decretó la educación preescolar obligatoria en los inicios de la década de los 90 para ampliar la cobertura y beneficiar el desarrollo de la población infantil mucho antes de su obligatoriedad que el resto del país.

La legisladora, presentó una síntesis de la vasta información que existe en relación a la educación preescolar, donde la educadora por naturaleza propia, por convicción y espíritu de servicio, día a día, a temprana edad va modelando la personalidad del niño y la niña, por lo que hizo un reconocimiento a esta importante y noble labor.