Exigen trabajadores de Minera Boleo intervención del gobernador Carlos Mendoza para destrabar su conflicto

La Paz BCS.- La principal protesta es que se ha estado alargando mucho el proceso del recuento, la demanda de titularidad ya la tenemos hecha, procedió, se nos dio fecha para el 20 de mayo del presente, para la primera audiencia y esto lo hacemos, con la finalidad de que el gobierno haga lo que pueda, lo que esté en sus manos para que le dé celeridad a esto del recuento. Ya estamos cansados, tenemos más de un mes sin poder trabajar, queriendo llegar a acuerdos con la empresa que se ha negado al diálogo, ha roto todos los acuerdos y los tratos a los que habíamos llegado, no nos han querido escuchar para nada, se han estado lavando las manos de este asunto. El recuento es la prueba diablo que le llaman, no sé a qué le teme la empresa y el gobierno al dejar elegir a sus líderes a los trabajadores, indicó Mario Eduardo Cañedo Reyes, sindicalizado operador de mina subterránea, en la Minera y Metalúrgica Boleo.

protesta

Advirtió el trabajador minero, que el líder actual de su sindicato, Fulgencio Santiago Gómez, y su planilla, no los eligieron ellos, “es un sindicato que ya tenía apoderado un contrato colectivo de trabajo, incluso antes de que hubiera trabajadores ahí en la empresa. Es un sindicato que en ningún momento nos ha favorecido a nosotros los trabajadores, es un sindicato patronal que se ha dedicado a defender los intereses de la empresa y no de los trabajadores”, mencionó.

Cañedo Reyes, señalo que son casi 800 los trabajadores sindicalizados que están siendo afectados. La empresa, aseguró, ha estado amedrentando por parte de recursos humanos a la gente de confianza y otras categorías, amenazando con despedir a quien apoye el movimiento de protesta, “hay compañeros de confianza que han renunciado en favor de nuestra causa porque no se han prestado a los abusos que ha estado llevando a cabo la empresa”.

Lo que pedimos, puntualizó, como ya viene la primera audiencia, para que el recuento, es decir, la votación por parte de sindicalizados, se dé en los mejores términos y que el gobernador Carlos Mendoza Davis, acelere el proceso, para que las urnas lleguen a Conciliación y Arbitraje y las ponga de una vez, para hacer una elección legal y que sus dirigentes sean electos por los mismos integrantes del sindicato y no sean por imposición de la empresa, sostuvo.