Estamos preparados para una reforma educativa: Dr. Hedgart Ojeda Famanía

La Paz BCS.- La verdadera reforma educativa nace en el ámbito político formalmente establecido en documentos y a través de presupuestos, lineamientos, normatividades y esta es percibida, pero los actores que la hacen son padres de familia, estudiantes, profesores y directores y mucho tiene que ver el desempeño en las aulas “en alto grado creo que estamos preparados para una reforma educativa siempre y cuando no se pierda la sensibilidad de percibir las realidades que consideran como necesaria la reforma en el texto”, así lo indicó Hedgart Ojeda Famanía, director de la UPN en BCS.

El peligro de cualquier reforma, advirtió el Dr. Ojeda Famanía, es hacernos insensibles a las necesidades que debemos atender con ellas y el profesor debe ser consciente de que “en realidad cada reforma que se trate de implementar  él la tiene que adecuar a las necesidades reales que hay en su entorno. ¿Cuándo no estaremos preparados para una reforma? Cuando el profesor deje de ser sensible a las necesidades de ese contexto en el que se encuentra, sino, por más reformas y por más innovadoras que sean, si el propio profesor deja de ser sensible de su entorno, de su aula, de las necesidades de los alumnos ninguna reforma será aplicable porque no será funcional”, comentó.

Hemos olvidado, señaló el director de la UPN, que el alumno es el que hace la escuela y nos hemos dedicado como sociedad a echarle la culpa al maestro de todo lo bueno y lo malo que sucede en las escuelas “el alumno es el que tiene que creer primero es su responsabilidad su propio aprendizaje y que el maestro está para ayudarlo y llevarlo de la mano”, dijo.

Mencionó que los profesores de BCS en comparación con los del resto del país están altamente calificados, sin embargo, “el riesgo es si nos vamos solamente a las estadísticas o la cuestión cognitiva, no es el profesor que más sabe el mejor profesor, sino el que día a día se desempeña dentro del aula y aplica esos conocimientos y demuestra en los hechos por qué él es un buen profesor”, sostuvo.