Diputado José María Áviles Castro (MORENA)Distrito IV

En el inicio de esta legislatura, las distintas fuerzas políticas representadas en este órgano legislativo hemos venido manifestado nuestro interés en que prive la colaboración, el diálogo y la construcción de consensos al interior de este espacio, y en su relación con otros poderes.

¡Y cómo no expresar tales intenciones, luego de lo acontecido en la anterior legislatura, donde se terminó por judicializar un conflicto interno, en el que intervino tomando partido, el propio Gobernador, denunciando públicamente a la legislatura, y de facto, desconociéndola, no sólo a través de la emisión de vetos a distintas leyes, sino en muchos casos, ignorando su obligación de publicar distintos decretos, aún y cuando fueran ajenos a cualquier controversia!.

¡Cómo no temer a los enfrentamientos físicos a que se llegó, o a la violación del recinto parlamentario por parte de la policía estatal, o la apertura por fuerza de las puertas de esta sala de sesiones por la madrugada, o la toma de oficinas o el desconocimiento mutuo!.

De inicio, el compromiso con el respeto mutuo, la cordialidad y la civilidad deberán ser conductas a las que nos apeguemos en cualquier circunstancia… pero sin olvidar tampoco, que la naturaleza de un Parlamento, pasa por la deliberación y el análisis de los distintos puntos de vista, a través del diálogo, el debate y la confrontación de ideas.

Y me parece que se deben confrontar de forma intensa y desde una perspectiva de crítica implacable, los distintos puntos de vista, garantizando, que ello sea de la forma más pública posible, como condición que dote de dinamismo y eficacia el trabajo que realicemos como legisladores.

No podemos rezagar nuestras instituciones marginándolas del proceso de cambios que vienen impulsándose en el país a través del gobierno de la Cuarta Transformación encabezado por el Presidente Andrés Manuel, quien ayer por cierto, dio cuenta del estado que guarda la nación.

Por ejemplo, el freno a la depredación económica neoliberal, que saqueó nuestras riquezas, ensanchó la pobreza y deterioró gravemente el tejido social del país, debe tener también contra partida en lo local, máxime cuando el modelo de obras que se siguió en la actual administración estatal, fue el de las asociaciones público privadas, donde con recursos públicos, finalmente se priorizaron ganancias de unos cuantos.

En otro tema, la regeneración de la vida pública y la pacificación de la sociedad, viene siendo impulsada de la mano del gasto directo en beneficio a los que menos tienen, mismo que además, permitió evitar caer en una crisis de consumo luego de la pandemia.

Localmente, hoy se tiene en contraposición, la información de 298 cuerpos que han tenido que enterrarse en fosas comunes, luego de ser localizados de manera clandestina, y sin que hasta el momento puedan ser plenamente identificados los restos.

Y mientras en todos los indicares financieros, del país se tienen resultados mejores que los de anteriores administraciones, también hoy, en el estado´, nos enteramos como los adeudos, se incrementaron de mil a cuatro mil millones de pesos en la actual administración.

Y esto por ningún motivo, puede seguir así y nuestra función nos queda claro es ir abatiendo estas condiciones en las cuales continuaríamos privilegiando solamente a unos pocos en detrimento de las mayorías.

Andrés Manuel inició el cumplimiento de sus compromisos, partiendo de terminar con la impunidad, y acabar con el régimen de privilegios… Ayer también informó, de cómo hasta hace muy poco tiempo, esos privilegiados mantenían la excepción en el pago de impuestos por 300 mil millones de pesos, y hoy todos ellos, deben sin salvedad alguna, pagar sus obligaciones al estado mexicano.

En este tema, debemos de partir aquí también enfrentando los privilegios y canonjías, que colocan al servidor público por encima de sus representados, y termina ajeno a la realidad de sus semejantes y colocado en una burbuja de comodidad que nada tiene que ver con el del resto de la población.

Luego entonces, aquí significa terminar con el régimen de privilegios, con los que precisamente, aún se tienen en este Congreso, que no sólo son inmorales, sino además son ilegales y mantenerlos implica hoy en día incurrir en faltas a la Ley, mismas que el propio gobernador electo ha anunciado, ya no serán toleradas.

Apunto pues, estos temas, que requerirán debate y construcción de propuestas, pero que desde MORENA constituyen hoy en día un punto inflexible, y condición necesaria para regresar la credibilidad del propio Congreso a la ciudadanía, y colocarlo entonces en posibilidad de continuar con las transformaciones que reclama nuestro estado y sus habitantes.

Nos invitó, pues a que devolvamos el honor a esta soberanía, y sin demorar más, acudamos a la cita con nuestra historia y con el compromiso que tenemos a favor de Sudcalifornia.

VER VIDEO https://youtu.be/VDPpmX8KNG8