Política

Desconoce Ayuntamiento concesión de Alumbrado Público para La Paz

La Paz B.C.S.- El contrato de concesión establecido por la anterior administración en materia de alumbrado público es jurídicamente inexistente, así lo determinaron en Sesión Extraordinaria de Cabildo los integrantes del XV Ayuntamiento de La Paz en el punto cuatro en donde se expuso que este contrato obligaba a pagar mensualmente 4 millones de pesos para operar dicho servicio y no cumplió con el debido proceso legal.
Isidro Ibarra Morales, Secretario General al dar lectura al Dictamen expuso que la empresa concesionaria no tiene las condiciones operativas ni garantiza el cumplimiento de los términos del contrato por carecer de la infraestructura operativa y el personal necesarios para atender el alumbrado de la capital del estado.
Entre los argumentos presentados ante el pleno encabezado por el Alcalde Armando Martínez, se expuso que el servicio de alumbrado público a la ciudad le representa un gasto mensual de 1 millón 554 mil pesos en operación, mantenimiento y pago de energía eléctrica, por lo tanto el gasto de 4 millones de pesos supera por mucho dicha cantidad.
Entre las consideraciones del Dictamen al que dio lectura Ibarra Morales ante los integrantes del Cabildo refiere que el trámite no fue llevado en apego a los requisitos administrativos y legales necesarios, ya que por ejemplo no se realizaron los estudios de vialidad necesarios y se incurrió en el incumplimiento de la reglamentación y leyes aplicables en la licitación, asignación y aprobación correspondiente.
“No puede acreditarse vida jurídica a un fallo, contrato y título de concesión sin que haya sido publicado en el Boletín Oficial del Estado, lo cual no ha ocurrido, por lo tanto el mencionado acto no tiene validez”, expresó el Secretario General.
El Secretario General señaló que el Ayuntamiento está imposibilitado por ley privatizar la prestación del servicio de alumbrado público y con mayoría de votos el órgano Municipal declaró inexistente ante inconsistencias de orden legal, el proceso de licitación.
Por su parte el Alcalde Armando Martínez dijo que se revisó cada paso del procedimiento e insistió en que “no se podia pegar a la administración municipal de la manera en como se pretendía con esta licitación, tenemos excelentes trabajadores de servicios públicos municipales, hay un diagnóstico, hay apoyo del Gobierno del estado con más de 8 mil luminarias y aún por aplicarse algunos programas municipales”, subrayó al reconocer el voto a favor del dictamen.