De proceder la demanda, habrá sanciones administrativas y penales para exfuncionarios: Lic. Gerardo Serrano

La Paz BCS.- En el caso de la tan especulada Auditoría Forense que se realizara al XIV ayuntamiento de La Paz, “ninguno de los implicados son servidores públicos en función, por lo tanto  no están sujetos a un régimen especial de protección o fuero […] De proceder la demanda, habrá sanciones administrativas y penales fuertes para los exfuncionarios municipales¨, así lo indicó el Lic. Manuel Gerardo Serrano de la Toba.

De acuerdo a lo expuesto por Armando Martínez Vega, alcalde de La Paz, en el punto de acuerdo que se autorizó por el Cabildo de esta ciudad capital el pasado 5 de abril del año en curso, los posibles cargos que pudieran imputarse a las 13 personas señaladas por lo menos son “Abuso de Autoridad, estipulado en los Artículos 274, 275, 276 y 277 del Código Penal con una pena de 2 a 6 años de prisión. Ejercicio Indebido de Funciones, estipulado en el Artículo 280 del Código Penal con una pena de 2 a 9 años. Negación e Incumplimiento de un deber Legal, estipulado en el Artículo 282 con una pena de 2 a 6 años. Peculado, estipulado en el artículo 285 con una pena de 2 a 8 años, Enriquecimiento Ilícito, estipulado en el Artículo 287, con una pena de 2 a 9 años, y asimismo, el decomiso de los bienes particulares (siempre y cuando sean en este caso particular, bienes propios del municipio), explicó el abogado.

Agregó Serrano de la Toba, que la parte acusadora, deberá presentar una querella ante el agente del ministerio público de fuero común de la procuraduría general del estado, la cual está condicionada como mínimo a dos supuestos, “el primero es que se cumpla el requisito de procesabilidad, esto es que se trate de recursos públicos propios del municipio”, dijo.

La otra condición, expresó el abogado, es que se presente la denuncia penal o querella dentro del plazo que establece la propia legislación penal para efecto de que no se configure la prescripción. “En consecuencia, una vez satisfecho los requisitos anteriores y como se trata de presuntas faltas cometidas antes del 2016, la Ley aplicable será el Código de Procedimientos Penales para el Estado y no el Nuevo Sistema de Juicio Oral Penal, ya que no es de aplicación retroactiva”, comentó.

Abundó el licenciado, que deberá efectuarse la investigación para tales efectos que se acredite como el cuerpo del delito y se arrojen datos precisos y claros sobre la probable responsabilidad penal de los acusados “y se ejercite la acción penal para hacerse la consignación ante el juez penal competente y que libere a correspondiente orden u órdenes de aprensión, la cual deberá ser ejecutada por la Policía Ministerial del Estado”, sostuvo.