Política

Busca Milena Quiroga Relleno Sanitario moderno y sustentable

·  Visitó la planta separadora de residuos del gobierno capitalino el cual asesorará a su gobierno para dicho proyecto

A fin de mejorar el destino de los residuos sólidos que se generan en el municipio y hacer funcional el relleno sanitario de La Paz, el Gobierno municipal que encabezará Milena Quiroga Romero busca implementar tecnologías sustentables como las que aplica el Gobierno de la Ciudad de México desde año 2021.

En reciente gira a la Ciudad de México, la Presidenta Municipal electa realizó una visita a la planta separadora de residuos del gobierno capitalino, el cual es una referencia a nivel nacional e internacional, administración que asesorará técnicamente al gobierno que presidirá Milena Quiroga, para implementar los procesos que ha sido exitosos en esos servicios públicos.

Milena Quiroga declaró que, vamos a definir los enlaces para ver la manera en que podamos mejorar las condiciones del relleno sanitario en el municipio de La Paz, así como el desecho y el manejo de los residuos sólidos.

“Estaremos informando a la ciudadanía sobre los trabajos que realizaremos en conjunto con las experiencias favorables y exitosas de este tipo de servicios, como lo son los residuos sólidos de Gobierno de la Ciudad de México para incorporar esa experiencia de éxito en nuestro municipio de La Paz”.

Agradeció el acompañamiento de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum por permitirle visitar y recorrer la planta que este mismo año inició operaciones.

La planta separadora de residuos sólidos de la Ciudad de México, tiene capacidad para recibir mil 400 toneladas al día; realiza la separación mecánica por tipo de residuos: orgánicos e inorgánicos, así como por tamaño, por plásticos, PET, aluminio, envases, entre otros.

Posteriormente, a través de un sistema de bandas de separación manual de materiales reciclables, éstos son almacenados temporalmente en la parte baja de la banda y una vez alcanzada cierta cantidad de residuos en esta zona, se compactan; finalmente, a través de un triturador, se homogenizan los residuos para su compactación y embalaje.

Cabe recordar que un relleno sanitario funcional, así como el destino de los desechos es un compromiso de Quiroga Romero, ya que actualmente los procedimientos ni el lugar son funcionales para el servicio a la ciudadanía como para los trabajadores de Servicios Públicos y los recolectores de residuos.