Ayuntamiento paceño a favor de que Catastro, Registro Público de la Propiedad y Registro Vehicular pasen al poder del Gobierno del Estado

La Paz BCS.- En torno al tema de la Iniciativa que promovió ante el H. Congreso del Estado de Baja California Sur el Gobernador Carlos Mendoza Dávis, mediante la cual el Gobierno Estatal asumirá el poder sobre las recaudaciones de mayor relevancia para los Ayuntamiento, Catastro, Registro Público de la Propiedad y Registro Vehicular, el Secretario General del XV Ayuntamiento de La Paz, Isidro Ibarra, dijo que “el presidente municipal, Armando Martínez Vega, tiene muy claro que para poder lograr la estabilidad de la administración en términos financieros, morales y sociales, pero tenemos que empezar por equilibrar las finanzas, es público que se están tomando decisiones fuertes”, aseguró.

Al encontrar una administración tan golpeada y afectada, comentó el funcionario municipal, lo que están haciendo es tratar de optimizar y encontrar las formas de responder a la ciudadanía para ofrecerles soluciones y “en el caso de la Iniciativa que está promoviendo el Gobernador, el alcalde la ha analizado y lo ha comentado con el propio Gobernador y creemos que traerá muchos más beneficios que perjuicios a la administración pública municipal, sostuvo.

Argumentó, que “lo que se está buscando es dar certeza al patrimonio y a la inversión, a los usuarios de Registro Público, Catastro y Registro Vehicular, para que la gente al final del día tenga en resguardo lo que es su patrimonio”, dijo.

Isidro Ibarra, reconoció que en el esquema que está planteada la Iniciativa, el Gobierno Municipal recibirá íntegro el ingreso de las recaudaciones que se hagan por medio de estas dependencias, por lo que la economía del Ayuntamiento tendrá un beneficio. Realmente, agregó, el Gobierno Estatal está asumiendo estas dependencias para mejorarlas y modernizarlas, mencionó.

Aclaró que este es un tema de alcance nacional y explicó que son muy pocos los estados de la República que no tienen este esquema de recaudación en esas dependencia y los que la tienen se han visto beneficiados los Ayuntamientos y los Gobiernos Estatales. “Lo que se busca con ello es evitar que la corrupción siga imperando en esas dependencias”, subrayó.

El Secretario General Municipal, indicó que al pasar a formar parte del Gobierno Estatal esas dependencias cambiarían sus valores en el esquema de cobro de las recaudaciones de los impuestos, por lo que si se considera que habrá un incremento en ellos de aprobarse la Iniciativa.

Mencionó que el personal que labora para Catastro, Registro Público de la Propiedad y Registro Vehicular, pasaría a formar parte de la nómina del Gobierno del Estado, sin embargo, las oficinas y cajas de recaudación seguirían estando dentro de las instalaciones de Palacio Municipal.