AVANZA REFORMA DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL…

  • En reunión de trabajo la comisión de puntos constitucionales que integran las diputadas Perla Flores, Daniela Rubio y Sandra Moreno informó que el dictamen está casi listo y que podrá incluirse en la siguiente sesión extraordinaria
  • La reforma dará cumplimiento a la armonización de la reforma constitucional que incluye los tribunales labores y jueces laborales.

El dictamen de la iniciativa de reformas al marco normativo para el fortalecimiento de la función jurisdiccional y administrativa del Poder Judicial de Baja California Sur, y la armonización del artículo 123 constitucional para la implementación de los tribunales laborales, está avanzado en un 80% y podría someterse a discusión y aprobación en un próximo periodo extraordinario de sesiones.

Las diputadas Perla Flores Leyva y Daniela Viviana Rubio Avilés, Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y de la Comisión de Seguridad respectivamente,  recibieron al Pleno del Tribunal Superior de Justicia encabezado por el Magistrado Presidente, Daniel Gallo Rodríguez, acompañado de los 5 magistrados y magistrada y consejeros de la Judicatura para dar seguimiento al paquete de reformas que son de toral importancia para el Poder Judicial.

La reforma fortalecería la operación del Poder Judicial y daría cumplimiento a la armonización de la reforma constitucional que incluye los tribunales labores, jueces laborales  y que en el caso de Baja California Sur contará con seis de estos.

La presidenta de la comisión de puntos constitucionales y de justicia Perla Flores Leyva refrendo el respaldo del legislativo para emitir el dictamen en breve.

Por su parte la diputada Daniela Rubio Avilés quien también preside la comisión de seguridad precisó que el dictamen está muy avanzado y que actualmente se está en el estira y afloja del presupuesto, ya que es bastante amplio. Comentó que actualmente el Poder Legislativo está esperando el estudio de impacto presupuestal de la referida iniciativa de reforma que emite la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, y anticipó que el dictamen se podrá presentar en un siguiente periodo extraordinario que convoque la mesa directiva.

Acompañaron al presidente del Tribunal, la magistrada Martha Magdalena Ramírez Ramírez, los magistrados Raúl Juan Mendoza Unzón, Cuauhtémoc José González Sánchez, Paul Razo Brooks, Héctor Homero Bautista y la consejera de la judicatura Ligia Patricia Muñoz y los consejeros, Carlos León Zepeda, Carlos Pasquel Sauceda y el secretario General Marco Antonio Valdez Corral.