Acusa XV Ayuntamiento de saqueo y malos manejos a la administración de Estela Ponce

La Paz BCS.- Durante la Tercera Sesión Pública Ordinaria del H. Cabido de La Paz, el alcalde Armando Martínez Vega, entregó el Informe de la Comisión Especial Revisora del Proceso de Entrega Recepción, mediante el cual asegura que no se entregaron los libros de las actas de las reuniones del XIV Ayuntamiento, ni se informó sobre los acuerdos en trámite sobre la situación y las probables consecuencias y recomendaciones de los acuerdos del Cabildo, además de no ser entregadas las Conciliaciones Bancarias correspondientes a las 71 cuentas bancarias manejadas por la administración.

Argumentó el Primer Edil paceño que a pesar de a ver presentado este primer Informe al Cabildo, no pueden apresurar opiniones hasta no tener el documento de la Auditoría Forense que hoy fue aprobada por unanimidad, dijo.

El documento al que dio lectura Martínez Vega y que es un resumen del que recibieron los regidores, dice que el XIV Ayuntamiento, con fecha 19 de noviembre de 2013, recibió recursos federales para la construcción del “Mercado Municipal”, por un importe de 8 millones 517 mil 985.59 pesos, de los cuales transfirió 2 millones a la cuenta de Gasto corriente y 2 millones 500 mil a la cuenta de Carnaval 2014 indebidamente.

Cabe aclarar, comentó, que el Mercado Municipal no se construyó y el saldo que refleja la contabilidad de la cuenta bancaria correspondiente presenta un importe de 4 millones 025 mil 524.79 pesos, y no así el estado de cuenta bancario que presenta un saldo de 0 pesos.

Debido a que no se ejecutaron obras con recurso federal que fue entregado al Ayuntamiento de La Paz, la Federación suspendió los recursos correspondientes a los ejercicios 2014-2015, informó.

Otro monto a aclarar por el total programado, es el que supuestamente fue destinado a la “Fuente Danzante” que se iba a ubicar en el Jardín Velasco, frente a la Catedral de La Paz, y que jamás se construyó, que son 11 millones 200 mil pesos, mismos que fueron transferidos de una Cuenta Bancaria a otras.

Otro de los aspectos que causaron mayor impacto al realizarse la lectura fueron los adeudos y concesiones de 22 licencias de alcohol de regidores del H. Cabildo del XIV Ayuntamiento de La Paz, adeudos que ascienden a los 687 mil 681.94 pesos, los cueles al 30 de septiembre de 2015 no fueron reintegrados o comprobados a la administración entrante; asimismo, la Dirección de Inspección Fiscal de la pasada administración, otorgó indebidamente y sin efectuar el pago correspondiente según lo estipulado en la Ley de Hacienda Municipal, hasta por un importe de 2 millones 365 mil 875 pesos. Los nombres e importes de los regidores son los siguientes:

Regidor Javier González Rubio Cerecer, 1 licencia con el giro comercial de Restaurant Bar por un monto de 105 mil 150 pesos, Regidora Silvia García González, 1 licencia con el giro comercial de Restaurant Bar por un monto de 105 mil 150 pesos, Regidor Saúl Lamas Guzmán, 1 licencia con el giro comercial de Restaurant Bar por un monto de 105 mil 150 pesos, Regidor Pilar Eduardo Carballo Ruíz, 3  licencias con el giro comercial de Restaurant Bar por un monto de 315 mil 450 pesos, Regidor Luis Fernando Barajas Gámez, 1 licencia con el giro comercial de Restaurant Bar por un monto de 105 mil 150 pesos, Regidor José de la toba Camacho, 1 licencia con el giro comercial de Restaurant Bar por un monto de 105 mil 150 pesos, Regidora Norma Alicia Castañeda Quintero, 2 licencia con 1 con giro comercial de Restaurant Bar  y 1 de ultramarino, por un monto de 178 mil 755 pesos.

También los la Regidora Ana Luisa Yuen, 1 licencia con el giro comercial de Restaurant Bar por un monto de 105 mil 150 pesos, Regidor Ricardo Fiol Higuera, 1 licencia con el giro comercial de Restaurant Bar por un monto de 105 mil 150 pesos, Regidor José Javier Martínez González, 1 licencia con el giro comercial de Restaurant Bar por un monto de 105 mil 150 pesos, el Srio. General, Guillermo Beltrán Rochín, 2 licencias con giro comercial de Restauran Bar por un monto de 210 mil 300 pesos, Regidor José Javier Martínez, 2 licencias, 1 con giro comercial de Centro Nocturno y otra de Restaurant Bar por un monto de 294 mil 420 pesos, Tesorero Rosendo Castro Orantes, 1 licencia con el giro comercial de Restaurant Bar por un monto de 105 mil 150 pesos, subdirectora de Inspección Fiscal, Martha Elena de la Peña Avilés, 1 licencia con el giro comercial de Restaurant Bar por un monto de 105 mil 150 pesos, Regidor Fausto René Álvarez Gámez, 2 licencias con el giro comercial de Restaurant Bar por un monto de 210 mil 300 pesos y la regidora Alma Melissa Bernal, 1 licencia con el giro comercial de Restaurant Bar por un monto de 105 mil 150 pesos.

El alcalde Martínez Vega, indicó que esto tampoco es una cacería de brujas, “no es responsabilidad de nosotros estar señalando quién, pero no me atrevo a hablar hasta no tener el resultado de la auditoría forense”, dijo.

Advirtió que de resultar responsables las personas mencionadas durante la lectura del documento, deberán “pagar o acreditar que todo lo anterior están dados bajo el procedimiento que establecen los giros restringidos”. Agregó que espera que a partir de la próxima semana se empiecen con los trabajos de auditoría pero “por experiencia pueden ser 120 a 150 días y se hará por medio de la Contraloría General en coordinación con auditores externos, que se verá fortalecida para lograr una Auditoría Forense, que es la auditoría más seria para este tipo de asuntos”, manifestó.

Por último, explicó que la sumatoria total asciende de los gastos no comprobados generados durante la pasada administración ascienden a los más de 100 millones de pesos, mismos que se espera esclarezcan en su debido momentos las autoridades correspondientes y que las personas involucradas en los desvíos monetarios den la cara y asuman su responsabilidad.