Solicita Diputado Marco Puppo formalmente la intervención del Director general de CONAGUA para evitar atropellos con productores

  • Mediante un escrito dirigido al titular de la dependencia federal, Germán Arturo Martínez Santoyo, le pidió la instalación de mesa de diálogo para concretar acuerdos.

Mediante un oficio dirigido al director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Germán Arturo Martínez Santoyo, el diputado federal de Baja California Sur, Marco Puppo, le solicito formalmente su urgente atención por actos arbitrarios cometidos en contra de usuarios de aguas para fines agropecuarios del Distrito de Riesgo 066 A.C. del valle de Santo Domingo en el municipio de Comondú y se establezcan mesa de trabajo y diálogo para buscar una solución al problema.

El legislador federal actuó en atención a los productores de Baja California Sur, toda vez que dialogó con el presidente del Consejo de los Usuarios de Aguas del Distrito de Riesgo, Ing. Luis Córdova Urrutia, quien le expresó que derivado de actos arbitrarios por parte de la autoridad de CONAGUA y con uso de la fuerza pública se habían apersonado a los predios propiedad de los productores locales, lo que consideran excesivo en estos operativos, por lo que se solicitó detener de inmediato estos actos intimidatorios  y buscar una solución por la vía del diálogo.

En ese sentido, el legislador federal le pidió al funcionario federal que a la brevedad sean detenidos estos operativos y se establezcan mesas de trabajo para buscar llegar acuerdos mediante el diálogo y la construcción de mecanismo de trabajo que beneficien a ambas partes.

Asimismo, recordó que los usuarios de agua son productores, que son pieza fundamental en el sistema alimentario de la región y del país, garantizando con sus productos el alimentos de las y los sudcalifornianos, por lo que frenar su actividad pone en riesgo el abasto de la canasta básica de los ciudadanos.

Finalmente convocó a todos los niveles de gobierno y poderes del Estado a sumarse sin distingo de ideologías partidista, en torno a buscar una solución mediante el diálogo que construyan acuerdos y se eviten intimidaciones que pongan en riesgo la actividad primaria de la entidad.